Histórico

Chile Vamos excluye de sus principios alusión a defensa de la vida "desde la concepción"

Documento fundacional del bloque apuesta a superar diferencias internas por aborto. En Evopóli habían planteado una postura que permitiera sintonizar con sectores más liberales.

“Consideramos que el derecho a la vida y el respeto a la dignidad humana merecen pleno reconocimiento en todo momento y circunstancia de su desarrollo”, se lee en el documento “Bases para la Discusión”, texto de carácter fundacional elaborado por el comité ejecutivo de Chile Vamos, el nuevo conglomerado que reúne a RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

Si bien el texto aún no está terminado, en el bloque reconocen que la exclusión de la alusión a la “defensa del derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural” incorporada en un documento anterior ya está zanjada y busca superar las diferencias internas surgidas a mediados de octubre respecto de la forma de enfrentar el debate sobre la despenalización del aborto en algunas causales específicas.

En una reunión de presidentes del nuevo bloque de centroderecha, el 19 de octubre, el timonel de Evópoli, diputado Felipe Kast, había solicitado evitar las recurrentes alusiones del conglomerado al aborto en los documentos doctrinarios o fundacionales. Y pese a que su apuesta era abrir espacios y sintonizar con sectores más liberales, su postura encontró duras resistencias en los demás partidos del naciente pacto.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, incluso llamó  entonces a que quienes no estuvieran de acuerdo con la postura común de rechazo al aborto dejaran la nueva coalición.

Reacciones

“Nos alegra que tanto RN como la UDI entendieran la importancia de construir una coalición diversa, y que finalmente se aprobara la redacción que propuso Evópoli”, señaló el secretario general del movimiento, Jorge Saint Jean, respecto del nuevo del documento.

A su turno, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez destacó que si bien el texto refleja las distintas visiones que coexisten en el bloque, no se abandonó la defensa de la vida. “Hemos llegado en todos los puntos, incluido el de la protección de la vida, a una buena solución. Ese documento refleja fielmente lo que es Chile Vamos que es capaz de incorporar a todas las personas dentro de la coalición”.

Es más, agregó Ramírez, “la vida, según el documento, se va a defender en todas las etapas del desarrollo. No hay dos genetistas que opinen algo distinto respecto que la vida parte por la concepción. No hay dos interpretaciones cuando se defiende la vida”.

Con todo, en Evópoli asumen que la nueva redacción va a permitir que el bloque pueda convocar a sectores más liberales.

Más sobre:portada

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios