Con "éxito" concluyó trasplante de hígado realizado a Diego Poblete
<p>Pasada la medianoche llegó el órgano dentro de un recipiente refrigerado proveniente de Antofagasta.</p>
Cerca de las 8 de la mañana finalizó la intervención de casi siete horas a la que fue sometido Diego Poblete para trasplantarle un hígado, luego que el órgano llegara dentro de un recipiente refrigerado, proveniente desde Antofagasta.
Según el doctor Osvaldo Artaza, director del Hospital Luis Calvo Mackenna, el menor de 12 años -que fue trasladado desde el pabellón quirúrgico hasta la Unidad de Pacientes Críticos- "está en una condición critica. A pesar de que técnicamente la operación fue un éxito, las próximas horas van a ser muy duras, el riesgo de complicación es muy alto".
"Hasta el momento no ha habido ningún contratiempo, se ha dado todo dentro de lo que son los protocolos habituales de estas grandes cirugías", dijo.
El facultativo agregó que las próximas 48 y 72 horas son claves en la evolución del menor que padecía una hepatitis fulminante y que lo tenía como primera prioridad nacional para un trasplante de hígado. "Esperamos que las cosas vayan bien", dijo.
En ese sentido, el director del recinto asistencial explicó que "antes de una semana va a ser difícil, si va todo bien, que puede ser trasladado a una sala intermedios. Vienen los riesgos más fuertes, el riesgo de hemorragia, después vienen las demás complicaciones, infecciosas como metabólicas y después viene la complicación más temida por el equipo médico, que es el rechazo".
Por su parte, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, manifestó que Diego "está estable, se han ido normalizando algunos parámetros de la función hepática, pero hay que ir paso a paso, con cautela".
Rubén Poblete, tío del menor, informó que "Diego está respondiendo bien con el hígado". Dijo que están felices por la llegada del órgano, al tiempo que agradeció a la familia del joven donante. "Esto que se hizo fue muy grande", acotó.
"Estamos felices, pero también con harto sufrimiento por la familia de este joven que falleció, pero ya vamos a conversar con ellos. Les damos las gracias, porque Dieguito está evolucionando".
LLEGADA DEL ORGANO
El órgano llegó al Grupo 10 de la FACh y fue trasladado rápidamente al centro médico, en donde era esperado en las puertas del hospital por el padre del menor.
El doctor Osvaldo Artaza, director del Calvo Mackenna, aseguró ayer que el estado del menor es muy bueno para realizar la operación. "A pesar de la gravedad de Diego, está en su mejor momento, dado a que el proceso de diálisis hepática le permitió en este momento estar con un electrencéfalograma con bastantes signos positivos y el escanner que se le hizo esta tarde señala que el edema cerebral ha cedido de forma importante".
La esperanza para el menor se debió al fallecimiento de Rodrigo Chaparro, joven de 21 años que en la madrugada del sábado fue atropellado en la Segunda Región, accidente que lo dejó con muerte cerebral.
La familia del estudiante universitario aprobó la donación de sus órganos y luego, como aseguró el doctor Osvaldo Artaza, se comprobó que el hígado era compatible con el organismo de Diego.
Alrededor de las 19 horas se inició la extracción de órganos, la que fue realizada por especialistas provenientes del Hospital Calvo Mackenna de Santiago, quienes habían llegado al Hospital Regional Leonardo Guzmán en un avión de la FACh cerca de las 17.10 horas.
El padre de Diego Poblete se mostró esperanzado por la operación. "Sabía que Dios me tenía una sorpresa. En este momento estoy muy contento, pero a su vez muy triste por esa familia que está sufriendo, que optó por donar el órgano para mi hijo".
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.