Corte de Valparaíso rebaja condenas a autores del homicidio de escolar de 12 años

El tribunal de alzada rebajó la sentencia de presidio perpetuo simple a 10 años de cárcel contra el padre del menor Juan Miranda Soto.




La Corte de Apelaciones de Valparaíso rebajó la condena de presidio perpetuo simple contra uno de los acusados por el crimen del menor de 12 años, Juan Miranda Soto, el 26 de septiembre de 2002 en el puerto de San Antonio.

Pese a que el Segundo Juzgado del Crimen de San Antonio, condenó al padre del menor, Patricio Miranda a la pena de cadena perpetua simple como inductor del crimen, y a su pareja Nevenka Beltrán a 10 años de cárcel, el tribunal de alzada revirtió el dictamen.

De esta manera se condenó a Patricio Miranda a 10 años y un día de presidio y a Nevenka Beltrán Mira como cómplice a 8 años de presidio.

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso descarta la figura del parricidio, ya que los antecedentes del proceso no se enmarcan dentro de este tipo penal. Según consta en el oficio, "Patricio Miranda indujo así al autor del crimen, proporcionándole, además, las informaciones y otros elementos que eran indispensables para perpetrar el hecho delictuoso (...) como inductor y cómplice necesario de la muerte de su hijo", hecho que fue motivado para evitar el pago de la pensión alimenticia del menor.

Juan Miranda fue asesinado de una puñalada en 2002 y su cuerpo fue encontrado días más tarde en una quebrada en San Antonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.