EE.UU. crea más de 1 millón de empleos en últimos 6 meses

eeuu-bandera

Solo en julio se crearon 209 mil puestos de trabajo. En los últimos 65 años, tres presidentes han tenido un mejor registro que Trump al inicio de su período.




Han pasado poco más de seis meses desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo y su administración aún no logra aprobar la derogación del Obamacare -como se conoce la reforma a la salud implementada por su antecesor- ni la reforma tributaria.

Sin embargo, existe un aspecto de su período del que el conservador puede vanagloriarse: la economía en general ha continuado expandiéndose y el mercado laboral en particular ha ganado fuerza. De hecho, en este lapso se han añadido más de 1 millón de empleos.

El Departamento de Trabajo informó hoy que se crearon 209 mil puestos en julio, con lo que la suma desde febrero llega a 1,1 millón (se considera desde el segundo mes del año porque el cambio de mando se produjo el 20 de enero).

Al comparar la cifra con los primeros seis de Barack Obama, el republicano gana por lejos: entre febrero y julio de 2009, se destruyeron más de 3,3 millones de empleos. Sin embargo, cabe recordar que en ese momento la mayor economía del mundo estaba atravesando por su peor crisis financiera en 80 años.

En tanto, si el dato se contrasta con el último semestre del ex líder demócrata, Obama tiene una ligera ventaja: entre agosto de 2016 y enero de 2017, se añadieron 1,084 millón de plazas, es decir, 10 mil más que las registradas bajo su sucesor.

Ahora bien, si se analiza la creación de empleo durante los primeros seis meses de las administraciones estadounidenses en el período de post-guerra, Trump queda en cuarto lugar. El presidente que más puestos sumó al inicio de su mandato fue el demócrata Jimmy Carter con 2,144 millones.

Más atrás aparece Richard Nixon (republicano), con 1,291 millones de plazas, mientras que Bill Clinton (demócrata) anotó un alza de 1,250 millones en las planillas no agrícolas.

El 11 de enero, poco días antes de su asunción, Trump aseguró en una conferencia de prensa que "voy a ser el mayor productor de empleos que Dios jamás creó y lo digo en serio. Voy a trabajar muy duro en eso".

Según Bloomberg, el actual inquilino de la Casa Blanca "aún tiene algo de trabajo por hacer" para lograr su objetivo.

lt05-trump

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.