Elvis Presley: por qué sigue siendo el rey del rock

Autor: P. Reyes

Icono musical, rebelde y de una voz superdotada. Un grupo de expertos consultados por La Tercera analizó el impacto de su carrera y las claves que lo mantienen vigente.

Hace 80 años, un 8 de enero de 1935 llegaba al mundo Elvis Aaron Presley. Nacido en una modesta familia conformada por unos jóvenes padres Vernon Elvis Presley y Gladys Love Presley, la pareja vio nacer solo a uno de los gemelos que esperaba la madre en Tupelo, Misisipi. 

Inspirado en primera instancia por la música de la iglesia protestante donde asistía junto a sus padres, comenzó a gestarse la leyenda.

Su traslado a  Memphis (Tennessee) y la aparición de Sam Phillips en su vida (dueño de Sun Records), dieron forma a una de las carreras mas reconocidas en el mundo.

Consultados por La Tercera, un grupo de expertos define las razones que mantienen a Elvis Presley como el rey del rock.

El Icono

“Creo que fue el primer ícono musical del que se creó una imagen que acompañó su carrera e innegable talento musical. En la figura de Elvis se creó la imagen del rockstar y que perdura hasta el día de hoy”, señaló Rainiero Guerrero, director Radio Futuro. 

“Elvis, más que un cantante, fue un fenómeno cultural. Llevó el rock & roll, música de raíz negra, a un nuevo público de blancos y jóvenes. Es el nacimiento del rockstar, de la histeria adolescente, de un concepto de espectáculo sexual y provocador”, señaló Sergio Cancino, director de Radio Concierto y Radio UNO.

La voz

“Todos lo encasillamos con el rock & roll, pero su voz le permitia cantar como Sinatra, cantar gospel, country. Era una voz superdotada”, señaló Sergio “Pirincho” Cárcamo, locutor de radio Futuro. 

“Una voz prodigiosa que curtió en su permanente roce con cantantes y músicos de raza negra”, agregó Guerrero, de radio Futuro. “Hoy hay un montón de recursos para poder sonar de manera digna en un estudio, pero en vivo es donde se ve la realidad y Elvis era muy sólido”, agregó Manuel Maira, periodista musical. 

El marketing

Para Cancino, “más allá del impacto musical, cambió la cultura pop y la industria discográfica a punta de marketing: desde memorabilia, películas, especiales de TV, discos navideños, la figura del manager todopoderoso y el culto a la celebridad mediatizada que lo acompañó hasta en sus años en Las Vegas y su muerte, en una escala que sólo superó Michael Jackson. Para que existiera Neverland, tuvo que existir Graceland”.

La juventud

“La irrupción de Elvis permite la irrupción de lo que hoy conocemos como “juventud”, concepto que en ese entonces (década del 50) no estaba arraigado en la sociedad. Los hombres de ese tiempo cumplían 18 años y trabajar era su futuro. Con la irrupción de Elvis nace el Rock and Roll como concepto, como actitud de vida y eso es algo que se le debe reconocer eternamente”, explicó Guerrero. 

El legado

“La importancia de Elvis se puede resumir en una frase de Lennon: Sin Elvis, no hay Beatles. En su lenguaje, entonces, podríamos decir que Elvis es más grande que Jesucristo. Además, sentó las bases de la industria tal y como la conocemos hoy. Elvis Presley es a la música contemporánea lo que Henry Ford es a la industria automotriz”, resume Rodrigo Ulloa, director de radio Rock & Pop.  

Para Maira, una de las claves de su vigencia es “el tema de la seduccion de las masas. Hay un valor muy potente que no se limita a ser cantante: sabía cómo pararse frente a una audiencia, algo que todos los artistas tienen que tener en cuenta, la gran tarea que tienen hoy donde hay tanta competencia”.

“El era rebelde, pero pronto se lo comió el establishment. Debió hacer el servicio militar y lo que quedó del rebelde fue la voz y un referente en todas las lineas musicales. Su primera etapa fue la que inspiró a muchos rockeros”, concluyó “Pirincho” Cárcamo. 

Seguir leyendo