Encuentran raro murciélago de lengua larga en parque boliviano

Expedición de la WCS también descubrió una nueva especie de rana del género <i>Orebates</i>, originaria de ambientes selváticos.




La Wildlife Conservation Society (WCS) anunció que la expedición Identidad Madidi, en la selva boliviana, encontró al extraño murciélago Anoura fistulata, especie que se alimenta principalmente de néctar y polen, y que tiene una lengua de 8,5 cm.

El murciélago es endémico de Ecuador y fue descubierto hace apenas una década. Sólo se tienen tres registros de él y es primera vez que se detecta en el Parque Nacional Madidi, donde se realiza la investigación. 

Anoura fistulata tiene la lengua más larga en relación a su tamaño que cualquier mamífero.

La WCS anunció, además, el descubrimiento de una nueva especie de rana del género Orebates, originario de la selva de los Andes y el Amazonas. Se trata de un ejemplar pequeño del género del que ya se conocen 23 especies.

Según la WCS, el parque Madidi, donde realizan una expedición de 18 meses, es el parque con mayor biodiversidad del mundo. Su objetivo allí es describir especies aún desconocidas. En los dos primeros sitios de estudio, en junio y julio, el equipo ha registrado 462 especies de vertebrados, incluyendo 60 especies que son nuevas para la lista oficial del parque, cinco de las que son candidatas a nuevas especies para la ciencia.

"La descripción de una nueva especie de rana (Oreobates) para la ciencia es una noticia importante para el país, ya que confirma la extraordinaria biodiversidad del Parque Nacional Madidi y demuestra la importancia de la investigación científica en las áreas protegidas", dijo Teresa Chávez, directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Bolivia, en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.