Entregan los primeros cuerpos de fallecidos en penal mexicano
Familiares de los presos de la cárcel el Topo Chico en México fallecidos en el enfrentamiento pudieron recibir el cuerpo de sus familiares, sin embargo, cinco de los cuerpos no han podido ser identificados debido al estado de calcinación.
La pelea entre los reclusos se desató por una rencilla entre Jorge Iván Hernández Cantú, alias "El Credo", y Juan Pedro Zaldívar Farías, alias "El Z-27", ambos miembros de cartel "Los Zetas", produjo un incendio en la cárcel el Topo Chico en Nuevo León México que dejó 49 muertos y 12 heridos. Los familiares de las victimas hoy comenzaron a recibir los cuerpos, según reportes ya fueron identificados 44 cuerpos, 15 están en manos de sus seres queridos y cinco no tiene identidad debido a que estan calcinados.
Mayela, una testigo que se encontraba de visita conyugal en el penal vivió la pelea. Relata al diario mexicano La Jornada, que alrededor de 80 personas se acercaron a las entradas del lugar y taparon las puertas con colchones, al igual que los enfriaderos y los prendieron. Luego procedieron a atacar a sus "rivales" con palos de escoba en los ojos y boca, además les pegaron patadas y tiraron piedras.
Según el gobernador de Nueva León la riña duró 40 minutos y se usaron bates, palos, tubos navajas, puntillas y piedras como armas.
Una vez controlada la situación los cuerpos fueron llevados Servicio Médico Forense para realizar los estudios correspondientes. Los cinco cuerpos quemados serán llevados a otro estudio para su identificación.
Los familiares de las víctimas se acercaron al lugar para pedir que les dieran información de los sobrevivientes, primero se dieron a conocer los primeros 20 fallecidos y en horas de esta tarde se publicó una lista de dos hojas de las víctimas.
Respecto a los heridos se reporta que varios de ellos tiene fracturas cráneos encefálicas pero todavía no hay un parte médico oficial.
El gobierno de Nueva León está evaluando donde serán traslado los sobrevivientes, aunque algunos familiares se niegan a esto y protestaron afuera del penal.
Este hecho además alerta a las autoridades de Derechos Humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a su presidenta interina Catalina Rivera al lugar de los hechos para tranquilizar a sus familiares, además el organismo determino abrir un expediente e investigar el caso. Rivera demandó medidas cautelares como atención médica y sicológica para los afectados.
"Se va a analizar la situación y si se encuentran violaciones a los derechos humanos de los reclusos, vamos a hacer que se investigue y se proceda conforme a derecho", indicó Rivera al medio mexicano Excelsior.
El año 2014 el penal había sido reprobado en una evaluación realizada por la CNDH debido a la condiciones del lugar.
Un funcionario afirmó que las cárceles mexicanas enfrentan condiciones de "ingobernabilidad" y que en el 70% de las 389 prisiones del país hay hacinamiento y saturación.
En Topo Chico la sobrepoblación alcanza un 100%, con 3.800 reos.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.