Estudio explica por qué las mujeres acumulan más grasa que los hombres

La razón principal sería preparar el cuerpo para la fecundidad, el desarrollo fetal y la lactancia.




Aunque por mucho tiempo se ha sospechado que las hormonas sexuales femeninas son responsables de que las mujeres y los hombres almacenen grasa de distinta manera, una reciente investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), por primera vez señala un vínculo entre el estrógeno y su impacto en la edad para el almacenamiento de grasa.

En promedio, las mujeres tienen de 6 a 11 por ciento más grasa corporal que los hombres. Los estudios muestran que los estrógenos reducen la capacidad de una mujer para quemar la energía después de comer, por lo que almacenan más grasa en el cuerpo. El estudio sugiere que esto se debe principalmente para preparar a las mujeres frente a un posible embarazo.

"La pubertad y el embarazo son etapas importantes de aumento en los niveles de estrógenos, los cuales podrían ser vistos como estados muy eficientes para el almacenamiento de grasa en la preparación para la fecundidad, el desarrollo fetal y la lactancia," señala el autor del estudio, el profesor Anthony O'Sullivan.

Los resultados, que aparecen en la revista especializada Obesity Reviews, pueden tener consecuencias en las asesorías dietéticas que buscan las mujeres durante el embarazo y el diseño de los regímenes de ejercicio.

"Desde un punto de visto de equilibrio energético no hay ninguna explicación de por qué las mujeres deben ser más gordas que los hombres, particularmente si los hombres consumen más calorías proporcionalmente", dijo O'Sullivan. "De hecho, las mujeres queman más grasa que los hombres durante el ejercicio, pero algunas no pierden la grasa corporal debido a que son muy eficientes en el almacenamiento". La pregunta es ¿por qué existe esta paradoja?"

Una respuesta obvia es que el almacenamiento de grasa de las mujeres da cuenta de un beneficio evolutivo, dice el especialista. Sin embargo, se necesita investigación adicional para proporcionar más información sobre el papel de los estrógenos en la regulación de la grasa corporal.

O'Sullivan destacó que si bien los efectos del estrógeno proporcionan un mecanismo para la acumulación de grasa, los resultados no explican por qué algunas mujeres son obesas. "Los factores que contribuyen a la obesidad son complejos e incluyen tanto los factores genéticos como los ambientales", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.