Ex cabecilla chileno del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru será liberado tras 23 años de presidio

Autor: AFP

Jaime Castillo Petruzzi será trasladado el 14 de octubre desde la cárcel a un avión comercial para ser expulsado de Perú. No se indicó si su destino será Chile.

El chileno Jaime Castillo Petruzzi,  cabecilla del grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA),  condenado por terrorismo en Perú, saldrá libre el 14 de octubre tras 23 años de  cárcel y de inmediato será expulsado del país, informó la Procuraduría peruana. 

Castillo Petruzzi, de 59 años, mando militar de la organización guevarista,  fue capturado luego del rescate del empresario Raúl Hiraoka Torres, el 15 de  octubre de 1993, y sentenciado por ser autor del secuestro de doce empresarios  y la muerte de ocho soldados y policías. 

El procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, dijo a la  edición de este lunes del diario El Comercio que corresponde al Estado peruano dejar a Castillo Petruzzi en libertad, pero que, al igual que con la  emerretista estadounidense Lori Berenson, se le expulsará del país. 

Berenson cumplió una condena de 20 años por el delito de colaboración con  el terrorismo, al apoyar a la guerrilla MRTA, y fue expulsada en diciembre del  2015 tras cumplir condena.  

Castillo será trasladado de la cárcel directamente a un avión comercial  para ser expulsado, informó Ruiz, pero no indicó si su destino será Chile u otro país. 

“La idea es que ni siquiera pise la calle, que lo cojan de ahí, no vea la  luz y se vaya de frente al avión”, declaró a El Comercio. 

El grupo guevarista MRTA alcanzó fama internacional en 1996, cuando tomó  por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, donde permaneció  atrincherado más de cuatro meses con 72 rehenes, en lo que constituye hasta  ahora el secuestro masivo más prolongado en el continente americano. 

La organización guerrillera fue derrotada en el año 2000. La mayoría de sus  dirigentes murieron o cumplen condena, como su fundador, Víctor Polay,  sentenciado a cadena perpetua. 

El conflicto interno peruano, entre 1980 y 2000, dejó más de 69.000  víctimas producto del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad (policía y  militares) y las guerrillas del MRTA y Sendero Luminoso, según la Comisión de  la Verdad y Reconciliación. 

Seguir leyendo