Histórico

Fin a los retratos de familia: Muere escritor Pat Conroy

El autor de El príncipe de las mareas falleció debido a un cáncer, a los 70 años, en EEUU.

"He escrito la historia de mi vida por más de 40 años". Así parte La muerte de Santini, el último libro que publicó, hace tres años, el escritor estadounidense Pat Conroy.

En el ejemplar, el autor narra su compleja relación con su padre, “un hombre que nunca me hizo reír”, pero que finalmente perdonó. La disfunción de la familia norteamericana fue uno de los temas más recurrentes en su obra, y que lo convirtió en uno de los novelistas más leídos de las últimas décadas en EEUU.

Hace un mes, el escritor contó que lo afectaba un cáncer al páncreas. Además tenía insuficiencia hepática y diabetes. Finalmente su cuerpo no soportó más: falleció a los 70 años, el pasado viernes, acompañado de su familia, en su hogar en Beaufort, Carolina del Sur.

Así lo informó en un comunicado, Todd Doughty, director de la editorial Doubleday, que se encargó de difundir sus obras.

De su legado quedán 13 novelas. Y también otros títulos de no ficción. En 1976 realizó su trabajo más personal: El gran Santini, la historia inspirada en su dura infancia y su progenitor. El padre de Conroy era Coronel del Ejército. En una entrevista contó que su padre golpeaba reiteradamente  a su madre, y que los educó a él, y a sus seis hermanos, con una severa disciplina militar. El que sufrió las peores consecuencias fue el propio Pat, quien era el hermano mayor.

Otro de sus trabajos destacados fue El príncipe de las mareas (1986), sobre la historia de un jugador de fútbol americano que está en una profunda crisis al no poder solucionar las heridas familiares, que dejó su infancia en Carolina del Sur. Esta historia, que se convirtió en un bestseller,  tuvo una aclamada versión en el cine, con el mismo nombre, protagonizada por Nick Nolte y Barbra Streisand.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE