Gallardo-Domâs: "Vocalmente estoy espléndida"

La soprano chilena adelanta que tiene reservado diciembre para Chile, con un gran concierto por el Bicentenario.




Todos los días, durante 30 minutos, Cristina Gallardo-Domâs (42) debe someterse a una extenuante serie de ejercicios. La soprano chilena coloca un aparato en su cuello que, con presión, alarga sus vértebras y oxigena toda la zona lumbar. La "tracción de cuello" es el único tratamiento que le ha dado resultado para tratar una hernia cervical que le paralizaba la mitad del cuerpo y que a principios de año la obligó a cancelar una serie de conciertos. "Vocalmente estoy espléndida, son mis problemas cervicales los que hacen que no pueda afrontar cualquier ópera. Hoy, los directores de escena quieren que seamos acróbatas y además cantemos. Adoptar posiciones tan poco naturales en la ópera llevó a que mi enfermedad se convirtiera en algo crónico", cuenta la soprano a La Tercera, en una fugaz visita a Chile.

Sindicada como la cantante lírica chilena de mayor prestigio internacional, Gallardo-Domâs está acostumbrada a estrenar más de 20 óperas anuales, en escenarios como el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Scala de Milan. Sin embargo, su lesión la ha hecho ser más cautelosa: "Preferiré las óperas que no necesiten ensayos muy prolongados y ya no haré títulos muy exigentes: Madama Butterfly ha quedado descatalogada de mi repertorio. No haré más de 12 funciones al año, que es la cifra que mi salud y sobre todo mi familia me piden. Hace tiempo que quería hacer un giro en mi carrera y darles prioridad a mis hijos. Mi carrera no se ha derrumbado, todo lo contrario, ahora que he vuelto me saturan con contratos", dice Gallardo-Domâs.

La soprano está entusiasmada con su rol de Matilde Urrutia en Il postino, la versión operística de la novela de Skármeta, que debuta en agosto de 2010, en Los Angeles. La pieza será dirigida por Daniel Catán y tendrá a Plácido Domingo en el rol de Neruda. "Catán amplió el personaje de Matilde, que en el filme es secundario. Así lo pidió Plácido, quien deseaba un dúo conmigo. Es una pena no poder cantar tanto juntos", señala la cantante.

Su compromiso más cercano es en enero, cuando interprete La Boheme en el Palacio Santander de España, país donde vive junto a su marido y sus dos hijos. Además, adelanta que ya tiene reservado diciembre para Chile, con un gran concierto en celebración por el Bicentenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.