Histórico

Gobierno decreta zona de catástrofe para ocho comunas en La Araucanía por intensas nevazones

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó la medida para las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó desde La Moneda que el gobierno determinó decretar zona de catástrofe a ocho comunas de la zona cordillerana de la Región de La Araucanía por las intensas nevazones.

"Con el propósito de agilizar todas las ayudas que nuestro gobierno pueda brindar, con el propósito de estar más cerca de nuestros compatriotas y de agilizar toda la ayuda que estamos dando, nuestro gobierno ha decidido declarar zona de catástrofe a las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica", dijo el secretario de Estado.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, dijo desde la Región del Biobío que "el gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que hoy día están viviendo tiempos de adversidad".

Las intensas nevazones que se han registrado en las zonas cordilleranas y pre-cordilleranas de la Novena Región han dejado a aproximadamente 6.500 personas aisladas, ya que la mayoría de los caminos secundarios permanecen tapados con capas de nieve que llegan incluso a los 3 metros de altura.

Se espera que a las 15 horas, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al subsecretario (s) de Agricultura, Gustavo Rojas, encabecen la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el cual se analizará la situación de la zona afectada.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios