Hora de teatro: hoy parten Santiago a Mil y Juan Radrigán en Quilicura

imagen-la-memoria

Unas 50 salas de todo el país -del Teatro UC y GAM a Sidarte y Matucana 100- abrirán hoy sus puertas en el marco del Día del Patrimonio del Teatro, con que se inaugurará la 25° edición del Festival Santiago a Mil.




Desde el año pasado y al término de cada función, la actriz y directora artística del Teatro Camilo Henríquez, Paulina Urrutia, encabezó una serie de visitas guiadas por la histórica sala ubicada en calle Amunátegui. Siguiendo la misma iniciativa, que permitió a los espectadores recorrer camarines y otras instalaciones, unas 50 salas de todo el país -del Teatro UC y GAM a Sidarte y Matucana 100- abrirán hoy sus puertas en el marco del Día del Patrimonio del Teatro, con que se inaugurará la 25° edición del Festival Santiago a Mil.

Hasta el 21 de enero, 81 espectáculos, entre nacionales y extranjeros, llegarán a 8 comunas del país. El puntapié lo dará Alfredo Castro y La Memoria, una muestra fotográfica gratuita que recorrerá el trabajo del desaparecido Teatro La Memoria, con imágenes de Juan Francisco Somalo, también en el Camilo Henríquez. A las 19.00 horas, en tanto, Mauricio Celedón y su compañía Teatro del Silencio estrenarán ¡Oh! Socorro en el Museo de la Memoria, un montaje de calle inspirado en un texto de Juan Radrigán que abre puertas hacia el imaginario del dramaturgo y Nobel irlandés Samuel Beckett.

También esta tarde y por segundo año consecutivo, Quilicura abrirá su festival de teatro, rebautizado con el nombre del dramaturgo chileno y Premio Nacional fallecido en 2016, Juan Radrigán, y que hasta el 28 de enero tendrá 28 montajes gratuitos en cinco puntos de la comuna.

La oferta la encabezan Prefiero que me coman los perros de Carla Zúñiga, El Hotel de Teatro La María, El Dylan de Bosco Cayo y El cepillo de dientes de Jorge Díaz, dirigida por Alvaro Viguera. También habrá estrenos y adelantos: entre los últimos está la lectura dramatizada de Réplica de Isidora Stevenson (Hilda Peña), un texto sobre la inteligencia artificial que Francisco Krebs dirigirá en el Teatro del Lago en mayo. Y el domingo 28, Marcelo Leonart conducirá un homenaje al autor de Las brutas con una selección de textos de Pueblo del Mal Amor a cargo de su hija, Flavia Radrigán, y de extractos inéditos de Piel de Oveja, teleserie que el dramaturgo escribió para TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.