Histórico

Incidentes tras detención de pastor evangélico en Santiago

Roberto Cid estaba siendo apresado por Carabineros debido a ruidos molestos cuando simpatizantes -ocho de los cuales fueron arrestados- se opusieron al procedimiento.

Con incidentes finalizó un culto del credo "Impacto de Dios", luego que tras la denuncia de un vecino por ruidos molestos, terminara con el pastor que dirigía la celebración, Ricardo Andrés Cid Castro, detenido por agredir a una capitán de Carabineros, al igual que ocho feligreses más.

En este sentido, el teniente coronel José Miguel Riquelme Herrera, subprefecto de los servicios de la prefectura Santiago Central, señaló que "personal de Carabineros intervino en el sector de Los Nidos con Paseo Bulnes, con motivo que se efectuaba un culto religioso, que viene hace bastante tiempo realizándose en el lugar, el cual ha ocasionado diversas molestias a los vecinos. Precisamente, a raíz de esta situación, un vecino que se acerca a hacerse parte como responsable de una denuncia en contra a estas personas, respecto a la existencia de ruidos molestos, es agredido violentamente por algunas personas que participaban del culto que se realizaba en el lugar".

El teniente explica que los uniformados lograron evacuar al residente de la zona que interpuso la denuncia, una vez que fue golpeado. Posteriormente, proceden a empadronar a los testigos y a tratar de ubicar a los responsables dentro de una multitud de aproximadamente 200 personas. Junto con esto, los uniformados les solicitan que apaguen los equipos y proceden a notificarles una citación al Juzgado de Policía Local y a la vez incautar los reproductores de música.

"En esa circunstancias, el pastor que estaba terminando el culto, comienza a interactuar, empieza con evasivas, en donde en definitiva no se puede acreditar la identidad de esta persona. Acto seguido, de manera inusitada y también violenta, le toma las muñecas a una oficial que estaba presente y se empieza a golpear con su cara las manos de la capitán. Eso ocurre en dos oportunidades, lo cual determina proceder a su detención, circunstancias en que empieza a incitar a las personas para que lo protejan. Ellos forman un círculo alrededor de él, se desplazan por Bulnes en dirección al norte, luego ingresan por calle Cóndor y en ese lugar se produce una ocupación de la vía pública, interviene personal de Fuerzas Especiales para lograr separar al autor de la violencia sobre la oficial y se produce la detención de un total de nueve personas, entre las múltiples causas, por oponerse a la acción de Carabineros", afirmó Riquelme.

Este último agregó que "en relación a la agresión que sufren las dos personas, que da inicio a este procedimiento, no está determinado quién las habría realizado directamente porque se trata de alrededor de unas 20 personas que lo tratan de violentar. Sin embargo, respecto a este uso de fuerza que hace el pastor en contra de la capitán está plenamente determinado y ,por lo tanto, eso es lo que motivó el procedimiento".

"Las personas que están detenidas, por oponerse a la acción de Carabineros, son las que estaban participando y hacían un círculo de protección alrededor de él. Había una acción claramente concertada porque había empleo de menores para dificultar la acción de Carabineros", finalizó la autoridad policial.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE