Inflación vuelve al rango meta del BC y cierra 2017 con alza de 2,3% anual

naranjas

Tras seis meses bajo 2%, el IPC en doce meses retornó al rango del ente rector, luego de registrar un incremento mensual de 0,1% en diciembre.




Sueldos, arriendos, dividendos, créditos, y todo aquello que se reajuste anualmente de acuerdo al IPC (o esté indexado a éste a través de la UF), deberá agregar un 2,3% a su valor actual.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara hoy el último registro del año 2017, que arrojó un aumento de la inflación de 0,1% en diciembre pasado, con lo que el dato en doce meses se ubicó dentro del rango meta del Banco Central (2%-4%) por primera vez desde mayo del año pasado. El cierre en 2,3% es el más bajo desde 2012.

De acuerdo al organismo estadístico, de las 12 divisiones que componen la canasta del IPC, Bebidas alcohólicas y tabaco fue el que registró el mayor incremento de precios en 2017, con un 6,8%, seguido por Educación con 4,4%.

En tanto, por el otro lado, Vestuario y calzado fue la división con la mayor caída en sus precios el año pasado, con -6%, seguido por Comunicaciones con un -1%.

Inflación acotada en 2018

A pesar del regreso de la inflación hacia el rango del Banco Central, los expertos coinciden en que el indicador de precios del país se mantendrá en niveles acotados durante el presente ejercicio, fundamentalmente ligado a la baja registrada por el tipo de cambio (fortalecimiento del peso) que impacta directamente en el valor de los productos importados.

En este sentido, si bien el dato terminó levemente por sobre lo esperado por el ente rector en su último Ipom (2,1%), los agentes también coinciden en que el BC aún no aplicaría un recorte en la tasa de interés, pero sí estará atento a la evolución de la inflación para analizar esa posibilidad.

"Esperamos que las tasas se mantengan estables en 2,5% en la reunión de política monetaria del 31 de enero al 1 de febrero. Vemos que la inflación terminará el año dentro del rango de la meta, cerca de 2,5%. En este contexto de baja inflación, anticipamos que el BC se mantendrá atento al reciente fortalecimiento del peso chileno y cómo ello impacta a la inflación total. Puesto que algunas medidas de expectativas de inflación se ubican persistentemente por debajo del objetivo del 3%, señales adicionales de desanclamiento de expectativas podrían conducir a una relajación adicional", afirman desde Itaú.

Por su parte, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, sostiene que "la presión bajista de origen cambiario es evidente, y podría intensificarse a medida que avanza el año, pero tiene limitaciones y matices", apuntando al alza del precio del petróleo.

En esta línea, enfatiza que "en resumen, la inflación no es un problema: se mantiene baja, pero converge paulatinamente a niveles más altos, con los rezagos e imprecisiones de este tipo de variables".

Asimismo, BBVA Research destacó que "pese a lo apagada que se encuentra la inflación, el BC no llegaría a consenso para expandir el estímulo monetario en su próxima reunión".

La naranja lideró las alzas

En cuanto a los productos que más aumentaron su valor durante el año pasado, la naranja se llevó el premio al que registró la mayor variación positiva entre los más de 300 productos que componen la canasta.

De acuerdo al INE, la fruta anotó un incremento en su precio de 25,4% en 2017, lejos del segundo producto que más subió: el gas licuado, con un aumento anual de 17%.

En tanto, otra fruta se ubicó en el podio de los que más subieron en el año: la pera, con un avance de 13,8% respecto a su valor de 2016, variación idéntica a la de Servicio de Estacionamiento.

Por su parte, el limón fue el producto con el mayor retroceso en cuanto a su precio, con una baja anual de 29%, secundado por los Servicios de Transporte Aéreo, que cayeron 27,4%, marcado por el ingreso del formato de "low cost" que se expandió en el país.

neg-ipc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.