La educación: el gran ingrediente de la Gala del Teatro del Lago

escuela_verano_coral_2017_3

El director de coros estadounidense Steven Fischer se presenta este viernes, en la segunda jornada de celebraciones que concluyen este domingo.




Cuando el director y compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) asumió la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en enero de 1958, marcó un hito: su presentación en el Carnegie Hall fue el inicio televisado del programa Conciertos para jóvenes. De manera pedagógica el conductor abordaba preguntas complejas ¿qué significa la música?, ¿qué es la música clásica? o ¿qué es una melodía? para despertar el interés en los jóvenes y acercar la obra clásica al living familiar.

El espíritu educativo de Bernstein fue una piedra angular en el camino del director de coros Steven Fischer (49), quien desde el 2013 es profesor invitado en la Escuela de Verano Coral de Teatro del Lago y que esta tarde encabezará la Gala Educativa en celebración de los siete años que cumple el lugar.

"Ciertamente, tengo la influencia de Leonard Bernstein en mi manera de enseñar. Él sentía que la educación y la música debían ser accesibles para todos", dice Steven Fischer, cofundador de Keystone State Boychoir, uno de los coros juveniles más importantes de EE.UU. Con estudios de dirección, composición, arreglos, piano y guión, Fischer ha dedicado gran parte de su trabajo al área educacional. "Desde niño siempre estuve involucrado en la música y el teatro, entonces tengo una apreciación de todo lo que se pueden enseñar: disciplina, compromiso, liderazgo y trabajo en equipo", afirma.

Este viernes a las 19 horas en el Espacio Tronador, y como parte de las actividades del Festival Gala del Teatro del Lago, Fischer dirigirá a más de 80 niños, jóvenes y adultos, sobre el escenario de Frutillar.

A través de una selección de canciones contemporáneas y populares, la presentación Encuentra tu voz busca develar el descubrimiento de la vocación artística. "Está ordenada como una obra de teatro, los personajes entran al teatro y ven algo en lo que quieren convertirse, un bailarín o un músico, y en pequeñas escenas, guiadas con las canciones, ellos se verán desafiados a trabajar duro", explica el director de coro.

Desde su llegada a la ciudad de Valdivia, hace poco más de una semana, Fischer ha dedicado su tiempo a ensayar y a frenar el ritmo acelerado que lleva en su país. "Siempre vuelvo (al Teatro del Lago) porque es un lugar inspirador: el lago, el volcán, el teatro y el compromiso por la educación", dice, agregando que en enero del 2018 volverá al coliseo austral para enseñar en el Campamento de Verano y sumarse a la celebración que hará el teatro en torno a la figura de Leonard Bernstein y su centenario.

Love Lenny, es una lectura dramatizada escrita por Steven Fischer, y el 19 de enero será dirigida por Francisco Krebs. En ella, el autor busca explorar los conflictos profesionales y personales que vivió el compositor durante su carrera, y para desentrañarlos subirán a escena los personajes de su esposa Felicia Montealegre (Paola Volpato), y de su mentor, el compositor Aaron Copland (Diego Casanueva).

¿Por qué estrenar la obra en Chile?

Hay una gran conexión entre las prioridades educativas del teatro y lo que Bernstein creía, desde educar hasta terminar con la idea que la música es sólo para los ricos. Además, su esposa era chilena, así que tiene mucho sentido.

Encuentra tu voz, en palabras de la Directora Artística Carmen Gloria Larenas, es un ejemplo " del teatro dedicado a la educación, cada vez está más mezclado con las presentaciones". El espectáculo de hoy es antesala del Concierto Voces del Mundo, que se realiza mañana a las 19 horas.

Con un repertorio variado que recorre piezas de Mozart, Verdi y Puccini, entre otros compositores, subirán al escenario exponentes del canto lírico mundial como el tenor Long Long y el barítono Johannes Kammler, de la Opera de Munich; la soprano Michelle Bradley y la mezzosoprano Emily D'Angelo del Metropolitan Opera House; y el barítono nacional Matías Moncada.

Los jóvenes intérpretes serán acompañados por el pianista francés Alphonse Cemin y la rusa Valeria Polunina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.