La gira infinita de Pascuala Ilabaca llega a EE.UU.

pascuala2ok

El reciente tour europeo y el que iniciará próximamente en Estados Unidos -que comenzará el 5 de septiembre en Nueva York y contempla hasta ahora 13 fechas- sirven de preámbulo y van pavimentando el camino para el lanzamiento del próximo trabajo de estudio de la cantautora porteña.




El sábado pasado, con su presentación en el festival Wasser de Berlín, Pascuala Ilabaca puso punto final a su más reciente gira europea. Un recorrido de cerca de veinte fechas que la tuvo actuando en España, Bélgica y Alemania con su tour Te traigo flores, en escenarios como el Festival Pirineos Sur -donde fue la escogida para realizar un homenaje a Violeta Parra por su centenario- y un concierto nudista en la playa española de El Portus.

"Hay una parte de mis canciones que la termina de componer el público", explica la cantautora porteña sobre su dinámica de trabajo, en la que la ruta y el intercambio con los sonidos de otros países van configurando su propuesta. No por nada, con la que acaba de finalizar, la solista totaliza 16 giras por el viejo continente, un número llamativo para cualquier artista local.

"En Chile estamos recién hermanándonos algo más con el resto de América Latina, pero en el mundo el tema ahora es el encuentro entre Oriente y Occidente, ver cómo vamos a convivir y ahí me interesa mucho aportar. La música es un espacio muy limpio para este intercambio", resume Ilabaca, quien el próximo mes, nuevamente acompañada por el grupo Fauna, llevará su tour interminable a nuevas latitudes.

Esto, luego que fuera fichada por Cadenza, una importante agencia dedicada a gestionar fechas en vivo para artistas en Norteamérica. El acuerdo, detalla, le permitirá girar al menos una vez al año por Estados Unidos, un territorio hasta ahora inexplorado por la cantautora de Valparaíso. "Es algo súper motivante y un desafío también", dice. "En muchos de los festivales en los que he estado soy la primera mujer chilena que se presenta y eso me motiva mucho como artista, tener esa tribuna para dar mi visión de mundo y de cantante mujer a través de la música", agrega.

Homenaje a Violeta Parra

El reciente tour europeo y el que iniciará próximamente en Estados Unidos -que comenzará el 5 de septiembre en Nueva York y contempla hasta ahora 13 fechas- sirven de preámbulo y van pavimentando el camino para el lanzamiento del próximo trabajo de estudio de Ilabaca, sucesor de Rey Loj (2015). Un LP del que ya liberó como adelanto el single Te traigo flores -el que da nombre al tour- y que tiene fecha de salida programada para comienzos de 2018.

No son las únicas novedades en las que trabaja la solista: luego de su paso por Norteamérica, volverá a Chile para montar su propio homenaje a Violeta Parra con motivo de su centenario, el que se realizará el próximo 11 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Hace diez años que lancé mi disco Pascuala canta a Violeta, y desde ese entonces la he homenajeado siempre. En todos mis conciertos canto al menos una canción de ella, ha sido la forma de construir mi propia identidad y de reconstruir parte de la identidad musical chilena", comenta la cantautora, quien en los próximos días dará a conocer a los invitados que sumará a este concierto.

"He participado en diversos homenajes a Violeta pero sentía que como artista tenía que poner un punto de vista particular, me interesa hacer una reverencia personal", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.