Lagos y Harboe plantean aplazar elección PPD

imagen-harboe

Senadores piden que primero se desarrolle la discusión sobre la identidad ideológica del partido.




Una reunión en el Congreso sostuvieron hoy los senadores del PPD, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber. De cara al consejo nacional del sábado -en que pondrá su cargo a disposición el timonel del partido, Gonzalo Navarrete, en el marco del mal resultado del partido en la parlamentaria-, ambos legisladores han socializado posturas sobre el futuro de la tienda.

En esa línea, Lagos y Harboe, quienes representan diferentes fuerzas al interior de la colectividad, han acercado posiciones sobre la realización de un congreso ideológico que revise la identidad del partido.

Considerando que se trataría de un debate extenso, los senadores han advertido que una elección de directiva en abril, como está fijada hasta ahora, podría contaminar esta discusión y transformarla en una suerte de campaña interna. En ese contexto, han planteado la postergación de los comicios.

"Lo prioritario del consejo nacional es discutir dónde está el PPD hoy, a quién representa, y tenemos que hacer un profundo debate para entender lo que ha ocurrido en Chile, qué dijeron los electores y qué rol cumple el PPD. Después de estos procesos discutamos nuestros liderazgos. Para esos efectos me parece que lo razonable es tener este debate y posteriormente el proceso eleccionario. Creo que una elección a fines de abril es demasiado cercana, es mi opinión, estoy dispuesto a ser convencido de lo contrario", explicó Lagos Weber a La Tercera.

Por su parte, Harboe dijo que "la crisis del PPD es tan profunda que requiere iniciar un profundo debate respecto al domicilio político y posteriormente respecto la política de alianzas del PPD. Definido eso, recién se podría empezar a pensar en un proceso electoral. Un congreso ideológico requiere por lo menos de todo marzo y parte de abril para recorrer el país y después terminar en ese congreso ideológico".

La situación de Navarrete abrió un fuerte debate en la tienda sobre el estado en que quedaría la mesa de aquí a abril si se concreta su renuncia. Mientras algunos han planteado que el consejo no acepte la dimisión para evitar una directiva interina, otros aseguran que podría asumir un vicepresidente como subrogante. Otros parlamentarios dicen que el consejo podría fijar un plazo para que se ejecute la salida del hoy presidente.

El sábado, además, se crearía un grupo de "reflexión" para guiar el debate sobre el futuro del PPD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.