Lipigas confirma investigación en Perú a su filial Lima Gas por posible colusión
"Estamos llevando a cabo una revisión interna para confirmar el correcto funcionamiento de los procesos comerciales", dijo el gerente general de la compañía.

La distribuidora de gas Lipigas, ligada al grupo Yaconi SantaCruz y un grupo de inversionistas locales, entre los que destacan Andrónico Luksic y Leonidas Vial, confirmó que su filial Lima Gas es parte de una investigación por parte del organismo de defensa de la libre competencia en Perú por eventual colusión.
"Con fecha 31 de julio de 2015, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú inició un procedimiento administrativo de oficio para investigar una supuesta concertación de precios en cinco empresas importadoras y/o envasadoras de gas licuado de petróleo en Perú, que se centra en un período anterior a 2011, entre las que se cuenta Lima Gas S.A., filial de la Sociedad, adquirida por Empresas Lipigas S.A. en el año 2013", dijo Angel Mafucci, gerente general de Lipigas en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros
"El procedimiento se encuentra actualmente suspendido, en tanto las autoridades resuelvan pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados", agregó.
El ejecutivo precisó que los plazos para descargar y ejercer los derechos de defensa comenzarán a correr una vez se resuelvan tales pedidos y las pruebas de cargos sean puestas en conocimiento de las empresas y personas investigadas.
"Lo anterior ha sido informado en los estados financieros de Empresas Lipigas S.A. a junio del 2015 (como hecho posterior) y a septiembre del 2015", señaló.
Asimismo indicó que de acuerdo a los plazos establecidos en la legislación peruana, un procedimiento de esta naturaleza puede durar varios años para su resolución administrativa. "Sumado a ello las instancias judiciales posteriores, y tomando en cuenta que no tenemos antecedente alguno que indique irregularidades en la compañía, estimamos que es prematuro establecer provisiones por este tema", precisó.
El ejecutivo añadió que "hemos tomado la investigación con la máxima seriedad, como corresponde en estos casos, y estamos llevando a cabo una revisión interna para confirmar el correcto funcionamiento de los procesos comerciales y así colaborar con la autoridad en esclarecer cualquier duda que pudiera tener al respecto".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.