Mayol acusa "falta de respeto" del Frente Amplio a su candidatura

mayol-ok

El precandidato del Frente Amplio reconoció las "críticas internas" que ha planteado al bloque y apuntó al rol de Giorgio Jackson. "Hubo un momento en que se estableció una tesis de candidatura única", señaló.




Una dura crítica al Frente Amplio y al respaldo a su candidatura realizó el precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol.

En el programa "Estación Moneda" organizado por La Tercera, Radio Zero y Radio Duna, el sociólogo que se enfrentará a Beatriz Sánchez el 2 de julio en las primarias, indicó que "predecir quién va a ir a votar es muy difícil. Beatriz Sánchez apostó a una estrategia de primera vuelta para las primarias, nosotros apostamos a una estrategia de primarias".

En esta línea, el candidato de Nueva Democracia reconoció que "hemos planteado críticas internas, consideramos que hubo un momento que se estableció una tesis de candidatura única, y eso lo vencimos. Hemos ido venciendo obstáculos pero es normal".

Mayol destacó que Gabriel Boric "no está en este grupo, es Giorgio (Jackson) más bien... tengo la impresión que es una candidatura más vinculada a Giorgio Jackson"

Consultado sobre si fue una falta de respeto para su candidatura pedir firmas para inscribir a la periodista por Revolución Democrática, el precandidato presidencial aseveró: "lo fue. Lo acepté porque había que juntar las firmas y era más importante para el proyecto juntar las firmas".

"Eramos nosotros desde nuestra candidatura quienes habíamos estado peleando porque hubiesen primarias legales. Cuando llegaron las condiciones acepté todas las condiciones porque dije 'después lo arreglo'. Después lo arreglaremos, veremos cómo lo hacemos, establecemos una estrategia, y lo hicimos".

En este contexto, Mayol manifestó que "en política tu partes muchas veces en condiciones negativas (...) a veces te toca partir bien y fácil o a veces te toca un partido difícil. Es tu responsabilidad ganarlo".

En tanto, sobre la proyección del Frente Amplio el sociólogo expresó que "tenemos que hacer un trabajo mucho más rápido que cualquier otra coalición, porque cometimos un error que fue demorarnos mucho en partir (...) no fuimos a las municipales juntos, yo luché harto para que eso ocurriera".

"Ahora estamos aprendiendo la lección de que hay que ir mucho más rápido", acotó.

ENCUESTAS

Sobre las bajos resultados que ha obtenido en las encuestas versus lo alcanzado por Beatriz Sánchez quien se mantiene en tercer lugar, Alberto Mayol enfatizó que "si consideran que yo voy a dejar de competir por un proyecto porque aparece más en las encuestas Beatriz, me parece que eso es un error político de enorme profundidad".

"Cuando empezamos a decir que los candidatos que tienen que estar son los candidatos que les va bien, así le está yendo a la Nueva Mayoría que empezó a eliminar candidatos por las encuestas y está en una crisis profundísima porque se quedó sin ideas".

En este sentido, el sociólogo reiteró el llamado a Sánchez para realizar debates.

"Yo he hecho esa crítica, se había aprobado un debate post el debate anterior en TVN y también se está postergando. A mí me parece que no es el camino. Estoy claro en que nosotros tenemos que hacernos conocidos, para eso no basta la franja de TV, tenemos que mostrar el proyecto del Frente Amplio y las visiones diferentes", dijo.

CANDIDATURA

Por otro lado, Mayol comentó los detalles sobre el surgimiento de su candidatura presidencial.

"Tiene que ver con un giro intelectual de mi trabajo (...) me empecé a meter en los fundamentos de muchas decisiones políticas en Chile y lo único que encontraba era algo peor, ahí empiezo a girar en torno a dedicarme a temáticas sobre Chile. Eso fue una decisión política", detalló Mayol.

"Luego me empiezo a dar cuenta que hay que aportar a la posibilidad de construir a una nueva fuerza política, de una unidad en grupos de izquierda. De ahí al requerimiento que se me hace que estuviera disponible como posible candidato eso es una decisión externa, yo estaba buscando otros candidatos, yo ayudé a buscar otros candidatos".

En esta línea, el precandidato aseguró que "yo fui el primero en hablar con Beatriz, lo que pasa es que dijo que no. Después cuando había que seguir yo dije 'bueno si me necesitan yo estoy disponible'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.