Miguel Yaksic: "Dejé los jesuitas y el sacerdocio por razones muy personales"

imagen-miguel-yaksic03

El ex director del Servicio de Migrantes de la Compañía de Jesús habla de su decisión y aclara que se va "agradecido de la Iglesia". Ya tramita su dispensa del celibato en el Vaticano y también habría iniciado la búsqueda de trabajo.




"Espero seguir sirviendo a las personas migrantes". Con este argumento, el religioso Miguel Yaksic aborda por primera vez su salida del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), que dirigía hasta hace un par de meses, y su decisión de dejar la Compañía de Jesús y el sacerdocio, para continuar su vida como laico.

"Dejé la Compañía y el sacerdocio por razones muy personales. Quiero y tengo una gratitud inmensa por la Compañía (los jesuitas) y por la Iglesia (Católica). Pero es algo súper personal", manifestó Yaksic, quien ya dejó sus labores pastorales.

El presbítero fue ordenado sacerdote hace siete años, en junio de 2010, y encabezaba la entidad de su congregación que está dedicada a proteger y promover los derechos de las personas migrantes en Chile.

"Reitero que es una decisión personal. Puedo decir que estoy muy agradecido de la Compañía de Jesús y de la Iglesia. Y, además, sigo siendo un hombre de fe", complementó.

Trascendió que Yaksic tomó la determinación respecto de su futuro tras un largo proceso de reflexión, que luego de dejar el SJM incluyó un retiro de un mes a la comunidad jesuita de Tirúa, en la Región del Biobío -en la cual se desempeña el sacerdote de la orden Carlos Bresciani-, para confirmar lo que venía pensando.

Desde la congregación explicaron que ahora se inicia un proceso doble: "El de salida de la Compañía de Jesús, que se tramita internamente por la orden, y el de dejar el ministerio sacerdotal, que implica pedir la dispensa del celibato, cuyo trámite se realiza ante la Santa Sede".

También se destacó "el cariño que todos tienen por Miguel y el deseo de seguir trabajando juntos por la realidad de los migrantes".

Además, Yaksic ya habría comenzado a efectuar trámites y solicitudes para buscar trabajo.

Durante su período a cargo del SJM, el renunciado sacerdote se caracterizó por protagonizar diferentes apariciones en medios de comunicación, abogando por la igualdad de derechos para los extranjeros. Prueba de ello fueron las diversas disputas que tuvo con algunas autoridades. Durante 2016 y 2017 esto se dio especialmente en temas ligados al prejuicio respecto de la delincuencia. "Les pediría a los políticos que no conviertan a los migrantes en un campo de batalla electoral. No hay ninguna asociación entre delincuencia y migración; las cifras de extranjeros que han participado en delitos son muy bajas", dijo a La Tercera en noviembre del año pasado.

Reacciones

Respecto del sacerdocio, el presbítero Felipe Berríos expresó que "Miguel es de una generación mucho más joven que la mía y lo conocí fundamentalmente ligado al Servicio de Migrantes, donde hizo un trabajo excelente. Es una persona muy valiosa, enorme, y aunque su decisión duele, tiene todo mi apoyo y le deseo lo mejor en su camino".

Para el también jesuita y capellán de Techo-Chile, Juan Cristóbal Beytía, "Miguel hizo un aporte grande, porque le dio fuerza al tema migrante, aportando información, datos y argumentación. Ha contribuido mucho a acercar al mundo empresarial y político".

Quien también lamentó su salida del SJM fue Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior: "En ese cargo fue un elemento aglutinador, articulador, muy convocante de una serie de medidas que favorecieron a la población migrante y a la sociedad chilena, en términos de los beneficios que pueden obtener de la migración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.