Motín en cárcel de Irak deja 15 muertos y más de 80 presos fugados
La revuelta se produjo en la cárcel de Tikrit cuando los internos tomaron el control después de asesinar a los guardias. Entre los fugados hay varios miembros de la red Al Qaeda que estaban condenados a muerte.

Al menos 15 personas, entre ellas 10 guardias de seguridad, murieron hoy y otras 45 resultaron heridas, en un motín en una prisión iraquí, de la que 81 presos lograron escapar, informó a Efe una fuente de seguridad.
Los hechos ocurrieron en la cárcel de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, cuando varios detenidos tomaron el control de la prisión después de asesinar a los guardias y de apropiarse de sus armas, que utilizaron luego para enfrentarse a las fuerzas del orden.
Entre los fugados hay varios dirigentes de la red terrorista Al Qaeda condenados a muerte, como un ayudante del antiguo líder de esa organización en Irak Abu Musab al Zarqaui, al que mataron las fuerzas estadounidenses en 2006 en la provincia de Diyala, añadió la misma fuente.
El pasado mes de abril, esa misma cárcel, donde hay detenidos decenas de dirigentes de Al Qaeda, fue escenario de una intento frustrado de fuga colectiva a través de un túnel.
En su primera reacción, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, nombró hoy al general Ganem al Quraishi como nuevo jefe de la policía de la provincia de Salahedin y trasladó a su predecesor a Bagdad.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE