Oposición venezolana cede y dice que acudirá a elecciones regionales

topshots-38664860

El debate sobre si participar o no en los comicios del 10 de diciembre refleja las fricciones internas, justo cuando las protestas pierden fuerza en Venezuela.




Fue uno de los grandes puntos de discordia para la oposición venezolana. Pero finalmente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los diferentes partidos antichavistas, resolvió participar en las elecciones de gobernadores que se llevarán a cabo el 10 de diciembre. La decisión se conoció justo en momentos en que la presión en las calles comienza a enfriarse tras más de cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado 124 muertos.

Una visión distinta tiene el vocero del bloque opositor, Andrés Velázquez. "La decisión de inscribir los candidatos de la MUD va acompañada por la decisión de profundizar la presión social. Entendemos este reto como forma adicional y continuada del combate glorioso de los últimos meses", dijo.

El tema provocó chispas entre algunos dirigentes opositores la semana pasada, mientras la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro -cuyos 545 diputados fueron elegidos el domingo 30 de julio- comenzaba su instalación en el Parlamento, controlado por la MUD.

El líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fue quien dio las primeras señales de una posible participación la semana pasada. "Hay personas que dieron su vida por pedir un calendario electoral y elecciones", aseguró el ex líder de la Asamblea Nacional a Globovisión. La noticia generó críticas de Henrique Capriles, María Corina Machado y de dirigentes de Voluntad Popular, el partido del líder opositor Leopoldo López.

Ello, no sólo por hacerle el juego a Maduro, sino porque esa misma semana, Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado desde 2004 en Venezuela, denunció que hubo "manipulación".

Pero ahora los principales partidos decidieron tomar el mismo camino, a pesar de que desde un ala más radical, que exige la salida de Maduro, aún hay presiones para no participar en los comicios.

Según Juan Andrés Mejía, dirigente de Voluntad Popular, hay consenso en preinscribir candidatos, pero su partido tomará una decisión final sobre la participación en septiembre, cuando se finalice la inscripción formal. Esto refleja las fricciones y debates que aún hay en la oposición venezolana.

"La decisión definitiva la tomaremos en función de las condiciones electorales en esos momentos. Ahora queda todavía el debate abierto en cuanto a la participación. Ese debate puede llegar o no a un consenso en función de lo que enfrentemos los partidos el próximo mes", aseguró Mejía a La Tercera.

El gobierno ha buscado evitar o posponer las elecciones a gobernadores, que debían realizarse en diciembre de 2016 y que fueron postergadas según el oficialismo por la situación económica. Según los pronósticos, la MUD podría ganar en 18 de las 23 gobernaciones que estarán en juego. Actualmente, la oposición controla tres gobernaciones.

De todos modos, la oposición no contará con el apoyo de Vente, la organización de María Corina Machado, ni tampoco de Alianza Bravo Pueblo del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Pero a pesar de las diferencias en algunas posiciones, hay un consenso dentro de la oposición de participar para evitar que el gobierno compita solo en diciembre.

Ese fue el caso en las legislativas de 2005, cuando la oposición no presentó candidatos a la Asamblea Nacional y el chavismo asumió el liderazgo total del Parlamento.

"La valoración que hizo la MUD es que si bien es cierto que este es un Consejo Nacional Electoral que ha cometido un fraude electoral, si nosotros no participamos en las elecciones a gobernadores, van a llevarlas adelante y le venderán la idea al mundo de que en Venezuela hay una democracia. Ahora, si participamos, obviamente tratarán de obstaculizar nuestras inscripciones y la campaña misma", explicó Mejía.

Aun así, la oposición se enfrenta a un escenario adverso ya que no podrán presentar candidatos en siete estados -Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Aragua y Carabobo-, donde según el ente electoral, aún hay litigios pendientes.

Comenta