Parlamentarios UDI se reúnen con Cancillería por caso Guzmán

a_uno_876034

Los parlamentarios Juan Antonio Coloma e Issa Kort reconocieron que "se ha mantenido una política de estado" frente a este tema y anunciaron que el próximo lunes se reunirán con el juez Mario Carroza.




Este miércoles el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort, ambos de la UDI, se reunieron con el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, para abordar las gestiones realizadas por el gobierno para que Galvarino Apablaza y Ricardo Palma comparezcan ante la justicia por el crimen de Jaime Guzmán.

Esto último, luego que la justicia chilena solicitara una orden de captura internacional para el ex frentista Galvarino Apablaza, y el gobierno argentino le quitara el carácter de refugiado, lo que permite que pueda sea extraditado.

"Estamos ante un momento bien significativo donde pareciera que las cosas se están dando para que el estado de derecho pueda funcionar de buena manera en nuestro país, y quienes hayan cometido delitos puedan ser juzgados", dijo el senador Coloma tras el encuentro.

En este sentido, el legislador insistió en que "no estamos defendiendo la causa de un partido, estamos pidiendo que se haga justicia conforme a la ley nacional respecto al asesinato de Jaime Guzmán".

"Lo que está haciendo Apablaza ahora es escabullir la acción de la justicia, hay un proceso pendiente y una solicitud de extradición unánime de la Corte Suprema chilena y aceptada por la Corte Suprema argentina y lo que procedía era la extradición pero fue cuando la Conare le dio el carácter de refugiado", agregó.

Coloma y Kort reconocieron que "se ha mantenido una política de estado" frente a este tema y anunciaron que el próximo lunes se reunirán con el juez Mario Carroza.

"En Chile hay estado de derecho, el señor Apablaza percibe una renta que le da una ley, como la ley Valech, de una reparación, entonces cuando él recibe un beneficio hay estado de derecho y cuando tiene que cumplir una obligación no existe. Eso es inaceptable para cualquier ciudadano", aseguró Kort.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.