Patricio Walker acusa al oficialismo de "doble estándar" tras aprobación de ley de indulto

El senador DC, que votó a favor de la iniciativa, cuestionó que "en la campaña hablaron de la puerta giratoria y que durante los gobiernos de la Concertación se había institucionalizado la impunidad".




El senador DC Patricio Walker valoró la aprobación en general -por 24 votos a favor, siete en contra y una abstención- del proyecto de ley de indulto, medida impulsada por el gobierno para intentar reducir el hacinamiento carcelario.

El parlamentario -que votó a favor de la iniciativa- dijo que "en estas materias hay que actuar con un lógica política de Estado, fundamentalmente porque en Chile tenemos el hacinamiento carcelario más alto de América Latina". Sin embargo, criticó al oficialismo y lo acusó de "doble estándar".

"En la campaña (presidencial) hablaron de la puerta giratoria y que durante los gobiernos de la Concertación se había institucionalizado la impunidad. Eso es mentira. Durante los gobiernos de la Concertación se duplicó el número de internos. Acá ha habido una voltereta por parte de la derecha. Me alegro que de una vez por todas entiendan que gobernar es difícil, que otra cosa es con guitarra. Hay que tener actitud de Estado y no populista como su actitud en campaña, donde le faltaron el respeto al ex Presidente (Eduardo) Frei de manera constante", sostuvo.

"Voté a favor de este proyecto porque en Chile tenemos una realidad dramática. Hay una sobrepoblación penal de un 60%, y esto quedó de manifiesto claramente cuando fue el incendio de la cárcel de San Miguel. Aquí habían personas que no eran un peligro para la sociedad, como un joven que vendía discos pirateados, mezclado con delincuentes habituales, como violadores y homicidas", recordó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.