Pink Floyd y Queen reconocidos en Armenia

Cinco bandas británicas serán condecorados por la recaudación de fondos para los damnificados por el terremoto de Spitak.




El presidente de Armenia, Serge Sargsián, adjudicó la máxima distinción del país, la Orden de Honor, a cinco famosos roqueros británicos que hace 20 años recaudaron dinero para los damnificados por el devastador terremoto de Spitak, que causó 25 mil muertos.
Los condecoración será entregada a los músicos Ian Gillan, del grupo Deep Purple; Brian May, de Queen; David Gilmour, de Pink Floyd; Tony Iommi, de Black Sabbath, y Geoffrey Downes, de Asia, informó la Presidencia armenia.

Estos y otros conocidos músicos hicieron en Londres en 1989 una grabación colectiva especial de la famosa canción de Deep Purple "Smoke on the Water" y donaron además un tema propio cada uno para recaudar dinero para las víctimas del llamado terremoto de Spitak.

Ese temblor, que sacudió Armenia el 7 de diciembre de 1988, arrasó en 30 segundos la ciudad de Spitak , causó graves destrozos en otras localidades y dejó un dramático saldo de 25 mil muertos, 140 mil inválidos y 514 mil personas sin hogar.

La condecoración de los músicos británicos "es un gesto simbólico para honrar a aquellos amigos de Armenia en el mundo que han puesto el hombro en momentos de prueba", declaró a las agencias armenias el jefe adjunto del gabinete de la Presidencia, Viguen Sarkisián.

Agregó que la solidaridad de los amigos de Armenia es, tal vez, "el más valioso patrimonio" de este pequeño país del Cáucaso y de las numerosas diásporas armenias en el mundo, de un total de más de cinco millones de personas.

Sarkisián anunció que la mayoría de los músicos galardonados, al menos Gillan, Iommi y Downes, acudirán a la capital armenia, Eriván, del 1 al 3 de octubre próximo para recibir la condecoración y recordar el acto de solidaridad que protagonizaron hace veinte años.

El funcionario reveló que las autoridades armenias han propuesto reeditar aquel disco de 1989 y comercializarlo por internet con el fin de recaudar más fondos para las víctimas del seísmo.

Además, han propuesto a Ian Gillan que participe en un original proyecto grabando el tema Smoke on the Water acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia.

Otra famosa personalidad del mundo de la música que acudió en ayuda de Armenia tras el terremoto de Spitak es el cantante francés de origen armenio Charles Aznavour, quien hace veinte años fundó una asociación benéfica, "Aznavour pour l'Armenie" y organizó varias acciones y colectas en ayuda de los damnificados.

El conocido artista, compositor y actor, de 84 años y residente en Ginebra desde hace dos décadas, aceptó el pasado febrero la propuesta del Gobierno de Armenia para ser embajador de este país ante la ONU. El cantante se presentará en Chile en Spetiembre como parte de su gura de despedida de los escenarios.

Aznavour, cuyo nombre lleva una céntrica plaza de Ereván, fue condecorado en 2005 con la Orden de la Patria, la mayor distinción que concede el Estado armenio a sus ciudadanos, a diferencia de la Orden de Honor, destinada para los extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.