Presidenta y Sernam abordan debate sobre aborto previo a inicio de tramitación

Bachelet y titular del Sernam enfrentaron el tema al promulgar el Ministerio de la Mujer.




Cerca de dos mil personas llegaron ayer hasta la Plaza de la Ciudadanía para participar de la conmemoración del Día de la Mujer, acto que fue liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de gran parte de sus ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Fue en ese contexto que la Mandataria promulgó la Ley que reemplaza al Sernam y crea el Ministerio de la Mujer, cartera que -según explicó la jefa de Estado- estará operativa en marzo de 2016.

La primera en tomar la palabra fue la titular del Sernam, Claudia Pascual. Durante su alocución, la secretaria de Estado hizo un llamado a "aunar fuerzas" para los desafíos que vienen para este año, destacando, en especial, la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre.

"Como gobierno no podíamos eludir nuestra responsabilidad de legislar frente a un tema tan importante para las mujeres", dijo. Y aludió al debate que se intensificará en las próximas semanas durante la tramitación de la iniciativa, enfrentando -aunque sin mencionarlo explícitamente- la resistencia que existe no sólo en la oposición, sino que también en sectores importantes de la DC. "Sabemos que hay distintas opiniones, pero también sabemos que la situación actual que penaliza la interrupción del embarazo en todas las circunstancias deja a las mujeres sin alternativa", señaló.

Así, reafirmó que el Ejecutivo no busca "imponer ninguna visión ni opinión", sino que "abrir las posibilidades para que las mujeres decidan".

Ya al finalizar el acto, la Presidenta Bachelet pronunció un discurso en el que también abordó la discusión que se producirá en las próximas semanas. "Estoy segura que vamos a contar con el apoyo de los hombres de manera muy importante", afirmó, luego de reiterar, como dijo hace algunos días, que esta iniciativa será legislada por un Parlamento "donde las mujeres sólo representan un 16%".

Inicialmente, estaba contemplado que el proyecto iniciara mañana su tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara. Sin embargo, se postergó para la próxima semana para analizar, antes, las iniciativas sobre despenalización del consumo de marihuana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.