Psicoterapia en línea es tan buena como el tratamiento en persona

Autor: La Tercera

Estudio de la U. de Zurich probó que 53% de los pacientes en el grupo de terapia en línea no fueron diagnosticados como depresivos, en comparación con 50% en el grupo de terapia cara a cara.

Un estudio de la Universidad de Zurich, en Suiza, encontró que la psicoterapia en línea es tan eficaz como la terapia tradicional, en persona. Incluso, tres meses después del final de la terapia, los pacientes que recibieron el tratamiento en línea, incluso mostraron menos síntomas.

Los investigadores analizaron 62 pacientes, la mayoría de los cuales experimentaban depresión moderada, los que fueron divididos en dos grupos iguales y asignados aleatoriamente a una de las formas terapéuticas. El tratamiento consistió en ocho sesiones con diferentes técnicas establecidas que se derivan de la terapia cognitivo-conductual y podría llevarse a cabo tanto de forma oral como por escrito. Los pacientes tratados tenían en línea realizaron una tarea escrita predeterminada por unidad de tratamiento -como consultar por su auto-imagen negativa-. Eran conocidos por el terapeuta por el nombre.

Tras los tratamientos de terapia, los investigadores dicen que ambos grupos mostraron niveles más bajos de depresión: 53% de los pacientes en el grupo de terapia en línea ya no fueron diagnosticados como depresivos, en comparación con 50% en el grupo de terapia cara-a-cara. La eficacia de la terapia en línea, incluso siguió tres meses después del tratamiento. Según el estudio, la depresión no se pudo detectar en el 57% del grupo de línea frente al 42% del grupo de tratamiento tradicional.

“Nuestro estudio es la evidencia de que los servicios psicoterapéuticos en Internet son un complemento eficaz a la atención terapéutica”, dijo el profesor Andreas Maercker, director del estudio en un comunicado.

Seguir leyendo