Histórico

Roger Waters vs. David Gilmour: el frente a frente de los ex Pink Floyd en sus visitas a Chile

El primero ha venido en tres oportunidades al país, mientras que el segundo tardó ocho años en cerrar su debut, que finalmente se realizará el 20 de diciembre.

Con todo un récord de ventas, David Gilmour, voz y guitarra de Pink Floyd, pisará por primera vez suelo chileno.

Con un show a punto de agotarse, el músico deleitará a sus seguidores con un recorrido por toda su carrera el próximo 20 de diciembre en el Estadio Nacional. Aunque, como bien saben sus fans, con la mitad de un setlist que apela a la nostalgia de sus años en Pink Floyd.

Pero la legendaria banda ha tenido a otro de sus integrantes presentándose en Chile, y en más de una oportunidad. Roger Waters ha visitado el país en tres ocasiones, la última de ellas con The Wall en 2012, que comprendió dos shows apoteósicos en el Estadio Nacional.

Con 50 mil personas en cada presentación, el artista dejó atónitos a los presentes: un enorme escenario desplegado a lo ancho del recinto (llegando incluso a las galerías), y que constantemente se transformaba en un imponente muro audiovisual. Luces y fuegos artificiales, una pantalla circular en el centro del show, un avión cruzando el cielo y estrellándose en el escenario, y una decena de niños cantando junto a él Another brick in the wall con la frase "el miedo construye muros" en sus poleras, cerraron dos inolvidables fechas.

Mientras, la promesa de Gilmour, menos asiduo a los shows de alta convocatoria, es traer la gira más llamativa de su carrera. El Rattle That Lock Tour, que esta semana sigue su tramo europeo, advierte un imponente espectáculo, tanto en lo escénico como en lo emotivo. Primero, por el debut en vivo de los temas que componen su nuevo álbum, que lleva el mismo nombre de la gira y que lanzará oficialmente el 18 de septiembre. Aunque con menores proporciones, el artista se presentó este 5 de septiembre en el Brighton Centre, Inglaterra, ante unas 5 mil personas y casi a modo de ensayo.

Tal como confirmó el artista, la pirotecnia estará en manos de los antiguos colaboradores de Pink Floyd: Marc Brickman, a cargo de la producción y diseño de iluminación. Junto a él estará el diseñador Aubrey Powell como director creativo, cuyo trabajo también se vio reflejado junto a Pink Floyd, así como con Led Zeppelin y Paul McCartney, entre otros.

El show de Inglaterra se abrió con tres pistas del nuevo disco: 5 A.M., Rattle That Lock y Faces of Stone. Pero pronto continuó con las piezas de su añorada banda: Wish You Were Here fue el primer acercamiento a esos hits. El concierto incluyó, además, temas de la banda que el artista jamás había tocado en sus shows en solitario, como Money y Us and Them, amoas del alabado disco Dark Side Of The Moon (1973).

Se espera que Gilmour reúna a cerca de 47 mil personas, aún muy lejos de las marcas de su ex socio: en sus tres venidas, Waters ha realizado cuatro conciertos y ha juntado a un total de casi 190 mil personas.

Hay otra diferencia además en la agenda discográfica de ambos: Gilmour viene con un nuevo álbum, el mismo Rattle that lock, mientras que Waters, en rigor, nunca ha pasado por Santiago con un título que presente material inédito.

¿Más? Mientras Gilmour se embarca en la gira, su compañero alista el estreno de Roger Waters The Wall, película que reconstruye el exitoso tour que se prolongó del 2010 al 2013, incluyendo su última visita a Chile. Su debut está agendado para el 29 de septiembre, exhibiéndose en varias de las salas de Cinehoyts.

En conclusión, ambos siguen activos, encarnando las dos mitades en que se ha dividido la historia y la música de Pink Floyd.

Fuente: setlist.fm, facebook.com/davidgilmourdavidgilmour.com.

Más sobre:portada

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios