Rosende descarta entrega de tierras a mapuches condenados por violencia

Además negó contradicciones en el gobierno luego que ayer el ministro Viera-Gallo dijera que la entrega de predios solo se hará cuando "cumplan la sentencia".




El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, enfatizó este viernes que no se entregarán tierras a mapuches que hayan sido condenados por protagonizar hechos de violencia,

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo,  se refirió ayer a los predios comprados al agricultor Jorge Luchsinger para la comunidad  Juan Catrilaf II y afirmó que "los que están sometidos a proceso, la parte de tierras que a ellos les correspondería, queda pendiente. Si son declarados libres de responsabilidad, podrán acceder a lo que les corresponde. Si son condenados, cosa que seguramente ocurrirá en un próximo gobierno, por lo menos el criterio nuestro es que se les entreguen las tierras una vez que se cumpla la sentencia".

Rosende catalogó las declaraciones del ministro como  "muy claras" y agregó que "no se le va a entregar tierras a ninguna persona que esté involucrado en hechos de violencia y formalizados así por los tribunales; y sólo se va a revisar esa situación una vez que esas personas cumplan la eventual condena que se les imponga, de modo que no hay ninguna contradicción. No se van a entregar tierras a personas que tengan condenas por hechos de violencia", aseguró.

Además, descartó que el Gobierno esté cediendo a "presiones" de los grupos indígenas.

"Nosotros hemos demostrado hasta ahora la firmeza que corresponde para enfrentar los hechos de violencia que ocurren, no sólo en La Araucanía sino en cualquier parte de Chile", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.