Senado despacha proyecto de Desmunicipalización tras acuerdo con oposición

imagen-senado-2552

La iniciativa pasará ahora a un tercer trámite a la Cámara. Si allí se aprueban las modificaciones del Senado, el proyecto podrá ser promulgado.




El gobierno valoró el despacho, en la sala del Senado, del Proyecto de Ley de Desmunicipalización, que crea el nuevo Sistema Público de Educación.

Tras un acuerdo con parlamentarios de la oposición, el ejecutivo logró avanzar en la iniciativa, que entraría en vigencia de manera parcial, en marzo próximo, tras la constitución de una comisión de expertos para evaluar la administración de la educación de cada comuna en proceso de traspaso.

Dicho acuerdo significó que los municipios que no requieran ingresar de inmediato, podrán hacerlo después de 2022.

La iniciativa pasará ahora a un tercer trámite a la Cámara de Diputados. Si allí se aprueban las modificaciones del Senado, el proyecto podrá ser promulgado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que "hoy es un día importante y debemos estar orgullosos, porque empieza un nuevo camino. Vamos a apurar el nombramiento de los cuatro primeros directores que empiecen a funcionar en marzo. Estamos instalando un nuevo sistema de educación pública, es nuestro compromiso y vamos a dejar nuestras mejores horas en esto".

El proyecto estuvo más de un año en el Senado, desde julio de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.