Tiltil podría recibir un 15% más de basura por licitación en Pte. Alto

TIL TIL : Vecinos de til til protestan en la Municipalicad de dicha comuna
27 de Julio del 2017/TIL TIL Habitantes de Til Til y Runge protestaron en las afueras de la municipalidad de Til Til, por la aprobación del Gobierno de la construcción del ( CICLO ), Centro Integral de Gestion de Residuos Industriales en la comuna. ...

El viernes se zanja proceso que podría adjudicar al relleno de KDM los desechos de la comuna más habitada de la RM. Vecinos se declaran en alerta.




A la amenaza de un nuevo relleno sanitario industrial, que ha encendido las alertas en la comunidad de Tiltil, se suma un nuevo elemento que tiene preocupados a sus habitantes. Este viernes, un comité técnico al interior de la Municipalidad de Puente Alto tendrá que seleccionar qué empresas recolectarán la basura domiciliaria y qué rellenos sanitarios recepcionarán los residuos, en el marco de la renovación de contratos para recolección y disposición de residuos domiciliarios.

Para desazón de los tiltilianos, según la preselección técnica, sólo dos rellenos están en competencia: Santa Marta, en Talagante, y el de KDM, en Tiltil. De adjudicarse el relleno a esta última empresa, toda la basura de la comuna más poblada de la RM, llegará a esta zona durante los próximos cinco años, aumentando en un 15% el volumen que reciben mensualmente.

Actualmente, KDM recibe 125.493 toneladas de basura provenientes de 24 comunas, a los que sumaría las 18.590 toneladas que produce Puente Alto. "Si se adjudicara a KDM serían 240 mil toneladas de basura más al año, eso habla de 20 mil toneladas más para la comuna de Tiltil y, por lo tanto, significa más trenes de basura, más acopio, más percolados y más contaminación para Tiltil", señaló su alcalde, Nelson Orellana.

El edil, en este sentido, envió un mensaje al municipio de Puente Alto, advirtiendo que KDM tiene la mayor parte de sus instalaciones clausuradas por la Municipalidad de Tiltil. "El que se esté licitando el contrato en estas condiciones me parece irregular. No conozco otros casos en que si una instalación está clausurada se entreguen nuevas licitaciones para beneficiar al mismo proyecto ".

El alcalde ayer volvió a fiscalizar la planta, constatando que el sector de biogás y la planta de riles estaban funcionando, vulnerando el decreto de clausura municipal. Las instalaciones se volvieron a sellar y se preparan nuevas multas por dicha vulneración.

La Municipalidad de Puente Alto declinó referirse a la licitación, argumentando que hay un proceso en curso. La decisión técnica que se tome en el municipio este viernes tendrá que ser ratificada o rechazada por el concejo municipal, para lo cual aún no hay fecha oficial, pero sería en los próximos días.

La comunidad de Tiltil, en tanto, está alerta a dicha determinación, pues de resultar ganadora KDM, Puente Alto se convertiría en la comuna que más cantidad de basura aportaría a este relleno.

"De darse esa situación, la cosa de verdad se pondrá color de hormiga y nos vamos a ir con todo. Ya estamos colapsados con lo de Ciclo que se viene a instalar, y ahora quieren seguir metiéndonos más basura. Se aprovechan porque no tenemos tantos medios para defendernos", argumenta Janet Mena, presidenta del consejo comunal y social medioambiental del Tiltil. "Va a haber aún más hediondez y más líquidos percolados saliendo de los trenes", advierte la dirigente.

Para Mónica Antilén, académica de la UC y experta en química del suelo, los riesgos de esta carga extra de basura "está en la acumulación de líquidos percolados, que por los inmensos volúmenes pueden empezar a moverse internamente y contaminar. No hay estudios que descarten que esto no suceda, pese a las capas impermeabilizantes que puedan instalarse y que en algún punto se vuelven insuficientes".

Gastón Bastías, gerente general de KDM, explicó que "podemos recibir los residuos provenientes de la comuna de Puente Alto porque el relleno sanitario Loma Los Colorados tiene una capacidad total de 100 millones de toneladas, de las cuales hasta el momento sólo se ha utilizado el 30%".

Bastías agregó que "si nos adjudicáramos la licitación de Puente Alto, no aumentaría el volumen de residuos recibidos por el relleno, sólo se mantendría el nivel del año pasado, ya que perdimos la licitación de Maipú, que es equivalente a Puente Alto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.