Tom Ford recibe premio gay en Venecia
El diseñador estadounidense Tom Ford, que debutó hoy en el Festival de Venecia con su primera película, A Single Man, ya cuenta con su primer premio, el Queer Lion, (el León Gay), que le concedió la Asociación Cultural Cinematográfica (Cinemarte).
La película, centrada en la historia de un profesor de mediana edad (Colin Firth) que pierde a su novio y pareja durante años en un accidente, fue bien recibida por parte de la crítica, pero especialmente elogiada por las asociaciones gays, según se pudo comprobar en la rueda de prensa.
El jurado del Queer Lion, que se otorga por primera vez, destacó la "perfección formal del retrato de un hombre que vive con dignidad la pérdida de su amor y nos recuerda la absoluta necesidad de leyes que garanticen la igualdad de derechos, para que este amor se pueda vivir abiertamente a la luz del día", explicaron.
En la rueda de prensa Ford dijo que era "vergonzoso" que Estados Unidos no tuviera uniones civiles y recordó cuando su pareja desde hace 23 años tuvo hace un tiempo problemas médicos y tan sólo pudo ir a visitarlo demostrando con papeles oficiales que el enfermo le permitía hacerlo.
Ford tuvo una aparición estelar junto a los principales actores de la película, todos vestidos con impecables trajes oscuros y camisa blanca. Hasta Julianne Moore, que interpreta a la mejor amiga de Firth, vestía un formidable traje chaqueta negro. Tan sólo Colin Firth se permitió presentarse sin corbata.
El actor británico comentó que le pareció una gran ironía que, mientras se rodaba esta película ambientada en California a principios de los 60, se aprobó en ese estado norteamericano la ley que prohíbe las uniones civiles entre dos personas del mismo sexo, a pesar del mensaje de paz y amor de ese estado y que el país haya logrado tener un presidente negro.
"Esta es una lucha que todavía no ha terminado", concluyó.
Aunque resulte casi inevitable que la película se convierta en un icono gay, el que fuera uno de los diseñadores de moda más prestigiosos del mundo no quiere que sea vista sólo como una película de amor homosexual, sino una historia universal de amor y aislamiento.
Ford dejó el diseño cuando estaba en la cúspide de su carrera. "Si no te arriesgas, la vida es aburrida", aseguró el que fuera el diseñador de Ives Saint Laurent y Gucci.
También dijo que siempre quiso hacer cine, una disciplina que considera más artística que la moda, pues cuando diseña una pieza de ropa, ésta tiene como finalidad ser vendida y en el cine todo queda "sellado" para la posteridad. "A Single Man" es "lo más personal que he hecho y lo más artístico", afirmó.
En la cinta destaca la fotografía de Eduard García, "un joven español muy talentoso", según palabras del propio director, que incluyó en el reparto a otro español, el modelo Jon Kortajarena, que tiene una pequeña escena con Firth.
A single Man, basada en la novela homónima de Christofer Isherwood, cierra la competición oficial integrada por 25 títulos en la carrera por el León de Oro.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.