Histórico

Tucapel Jiménez revela nota que vincula a Pinochet con asesinato de su padre

Condenado por el caso habría señalado recibir órdenes de Pinochet.

Augusto Pinochet habría dado la orden de asesinar al líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, en febrero de 1982. Así se asegura, al menos, en un supuesto documento firmado por el general (R) Manuel Contreras y el brigadier (R) Miguel Krassnoff, entre otros ex uniformados.

Este texto correspondería a una declaración notarial en que los suscriptores testifican haber escuchado al ex director de la Dine, general (R) Arturo Ramsés Alvarez Sgolia, señalar espontáneamente haber recibido del ex comandante en jefe del Ejército la orden de matar al entonces presidente de la Anef.
La nota -que también está suscrita por los coroneles (R) Marcelo Moren Brito y Francisco Ferrer- fue revelada ayer por el diputado del PPD e hijo del dirigente sindical, Tucapel Jiménez Fuentes, quien espera dilucidar la veracidad del escrito.

En este sentido, el parlamentario tiene previsto emplazar hoy a los ex uniformados -quienes se encuentran recluidos en el Centro Penal Cordillera- a pronunciarse sobre la autenticidad del documento.

"Me interesa que se sepa la verdad", explicó Jiménez Fuentes, quien recibió ésta semana el documento. La aseveración de Alvarez Sgolia -quien se encuentra cumpliendo una condena de ocho años por el secuestro y asesinato de Jiménez- habría sucedido el 13 de julio de 2006, durante un encuentro sostenido en el Penal Cordillera con los firmantes de la declaración y cuatro oficiales en retiro que visitaron ese día a los reclusos.

Si bien Alvarez Sgolia siempre negó durante el proceso haber recibido instrucciones de Pinochet, sí se lo habría reconocido al abogado de la familia Jiménez, Jorge Mario Saavedra, en una instancia extrajudicial.

"Nosotros tenemos la convicción absoluta de que Pinochet dio la orden de asesinar a nuestro padre, y de ser verídico este documento, se confirmaría", agregó el diputado del PPD.

Familiares del malogrado dirigente sindical solicitaron, en su momento, diligencias para comprobar la participación de Pinochet en el homicidio. Sin embargo, la línea investigativa contra el ex comandante en jefe del Ejército fue descartada por el juez instructor de la causa, Sergio Muñoz.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios