Histórico

Venezuela niega vínculos con dos etarras detenidos en España

Dos supuestos etarras dijeron ante la justicia española haber recibido entrenamiento en Venezuela el año 2008.

La Cancillería de Venezuela desmintió hoy que el gobierno de ese país tuviera vínculos con la agrupación terrorista vasca ETA, luego de que dos presuntos integrantes de ese grupo aseguraran haber recibido entrenamiento en suelo venezolano en 2008.

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana negó que Venezuela tenga vínculo con organización terrorista alguna, con especial énfasis en la ETA, y ratificó la condena del país sudamericano al terrorismo.

"El gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", señaló el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano atribuyó esta información a "una campaña (de desprestigio) adelantada por algunos medios impresos españoles".

De igual manera, el comunicado reiteró su voluntad del gobierno venezolano de "cooperar en todo momento con el gobierno español, contra esta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano".

Los supuestos etarras Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, arrestados el pasado miércoles en el País Vasco, dijeron al juez Ismael Moreno que recibieron instrucción en Venezuela de otros dos etarras, arrestados tiempo después en España, así como de ciudadanos venezolanos y chilenos.

La cancillería venezolana las consideró las declaraciones de Besance y Atristain como "susceptibles a ser desestimadas en un tribunal porque están expuestas con otros argumentos en el juicio y son declaraciones a las que no podemos darle credibilidad".

El comunicado recuerda que el pasado 6 de marzo Venezuela y España emitieron un comunicado conjunto en el cual ratificaron su compromiso en la lucha contra cualquier forma de terrorismo, luego de que un juez de la Audiencia Nacional de España acusara al gobierno venezolano de tener vínculos con la ETA.

"Venezuela y España emitieron un comunicado conjunto, en el cual "definen fundamentalmente profundizar su relación de amistad y cooperación en la lucha antiterrorista", para desmentir una supuesta colaboración de Venezuela con ETA y rechazar una campaña similar, a la actual, publicada en los medios de comunicación", recalcó.

ETA ha matado a más de 800 personas desde 1968 en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios