Venta de autos crece 16% al primer semestre, su mayor alza en cuatro años

venta de autos

El crecimiento de las compras estuvo impulsado por el mayor acceso a créditos. La Asociación Nacional Automotriz ajustó al alza su proyección para el cierre de 2017, a 8%.




Dando cuenta de un mayor dinamismo en el sector, considerando que hace cuatro años que no se registraba un crecimiento superior a los dos dígitos al primer semestre, el mercado automotriz anotó un alza en sus ventas de 16,1% a junio de este año, con 162.663 unidades nuevas en todo el país.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), solo en el sexto mes las ventas de este mercado representaron un alza de 15,6% respecto al mismo periodo de 2016, cifras que según la entidad, se explicaría por distintos factores.

Uno de ellos apunta a las estrategias comerciales de las marcas para ofrecer una amplia gama de modelos y precios competitivos, además del lanzamiento de 49 nuevos autos, con 217 versiones, lo que resulta en un mercado de 454 modelos y 1.483 versiones.

Sin embargo, el factor que según los expertos incidió de mayor forma, es el relevante aumento en el acceso a créditos automotrices, que ha tenido un incremento de 30% con respecto a las colocaciones del año anterior, según informa la ANAC.

"Las marcas están bajando precios, privilegiando la venta de cantidad versus la obtención de un margen mayor de ganancia por cada venta. Esto se da en un contexto de un buen acceso a los créditos, que es algo determinante en este tema", explica Cristobal Gamboni, economista de BBVA.

Opinión similar a la de Patricio Valenzuela, gerente general de Agencia Negociadora, que señala que para el caso de los créditos automotrices, el mercado es muy dinámico debido a que muchas automotoras ofrecen financiamiento directo. "El gran dinamismo de este tipo de créditos no solo viene dado por la cantidad de actores, sino que a diferencia de otro tipo de créditos, la aprobación es casi instantánea. Hoy la oferta de créditos automotrices es altísima, ya sea por créditos directos o financiamiento con las empresas tradicionales de créditos automotrices. Además, algunos bancos ofrecen promociones de compra de autos en cierta cantidad de cuotas con 0% de interés o con uno más bajo al tradicional", dice.

Pablo Bunster, gerente comercial de Iron Mountain afirma que el crecimiento del crédito automotriz es el único que se desalinea de la tendencia a la baja, en un escenario de acceso más restrictivo. Sin embargo, aclara que si bien ha habido un crecimiento importante en transacciones, el monto de compra promedio está siendo menor.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem), Carlos Dumay, otro factor que incide en el crecimiento de la venta de vehículos es la mala calidad de las alternativas de movilización. "La gente necesita movilizarse. Las alternativas que hay de movilización, como el Transantiago, es un desastre, la calidad del servicio que se presta, los tiempos de demora. La gente hoy valora poder disponer de su tiempo y el auto les cambia la calidad. El metro siendo muy bueno, pero es insuficiente. Esto tiene una incidencia directa en la demanda de vehículos", afirma.

Un último factor que habría incidido, aunque en menor medida, sería el "temor" que generó la normativa que indicaba la restricción vehicular a los automóviles catalíticos anteriores a 2012. "Eso pudo haber impulsado en cierta medida el crecimiento de autos nuevos a inicio de este año. Sin embargo, no es el factor más determinante, porque esa amenaza se diluyó y el crecimiento se mantuvo alto", señala Gamboni.

"Hace un tiempo estuvo el temor de la restricción vehicular, que eventualmente iba a comenzar este año pero finalmente no ocurrió, eso podría estar tras esta alza", sostiene Nathan Pincheira, economista independiente.

Proyecciones

Debido a los buenos resultados durante el primer semestre, la ANAC ajustó al alza su proyección para el cierre de 2017. Así, la nueva proyección para este año es de 330 mil unidades nuevas, lo que sería 15.500 unidades más en comparación a la estimación entregada a principios de año. Esto significaría un cierre de año con un alza de 8%.

Desde la Cavem, en tanto, estiman que las unidades vendidas a fin de año superarían las 330 mil y proyectan un alza de 10%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.