Viaje a las estrellas: Turismo astronómico en la IV Región




Entre cientos de montañas y viñas pisqueras, con los cielos más limpios de casi todo el planeta, la Región de Coquimbo se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo astronómico a nivel mundial. A las visitas que ofrece la mayoría de sus observatorios, desde los científicos, como Tololo -que abren ciertos días sus puertas para recibir turistas-, a los públicos y cuyo objetivo principal es la difusión de la astronomía y el conocimiento del universo, hoy, justo cuando en todo el mundo se celebra el Año Internacional de la Astronomía, se suman variados y novedosos atractivos: cabalgatas bajo la luz de la luna por los cerros del Valle de Elqui; acampar teniendo como techo cinco millones de estrellas y con la posibilidad de percibir las energías cósmicas que se sienten en la zona; alojar en cómodos domos y, desde la terraza, utilizar un telescopio para observar el cielo; en fin, las alternativas son varias.

¿PATRIMONIO UNIVERSAL?
El turismo astronómico ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos años, y nuestro país juega un rol protagónico dentro de él.

Por algo hace poco un grupo de astrónomos de varios países propuso que los cielos del archipiélago español de las Islas Canarias, los del norte de Chile y los de Hawaii, en Estados Unidos, sean declarados Patrimonio de la Humanidad por su importancia para la comunidad científica internacional. Y por algo, también, en nuestro norte la cantidad de proyectos científicos y de observatorios han proliferado. El más reciente, Cruz del Sur, fue inaugurado a inicios de este año.

Ubicado en el cerro El Peralito, a poco más de tres kilómetros de Combarbalá, nació, según sus gestores, "con el fin de difundir la pasión por la astronomía y promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural". Son cuatro cúpulas de observación dispuestas de igual modo que la más emblemática constelación del hemisferio austral y que da nombre al observatorio, que recibe público durante todo el año en visitas que duran dos horas. Además, tiene una sala multimedia semiesférica, donde se realizan exposiciones, proyecciones y audiovisuales y que a futuro será un planetario de alta tecnología (uno de los impulsores del proyecto es la U. de Santiago). En invierno, durante el día hay charlas, visitas y vistas del sol con telescopios y filtros. Por la noche, es posible usar alguno de los cuatro telescopios que están disponibles para el público. Visitas a las 20.00, 21.45, 22.00 y 23.45, los adultos pagan $ 3.500, niños $ 1.500 y tercera edad, $ 2.500 (teléfono, 53-741383, www.observatoriocruzdelsur.cl)

Varios otros observatorios reciben público todos los días y se muestran ávidos por sumergirlos en el fascinante mundo de las constelaciones, las estrellas y el cielo. A todos se puede llegar desde La Serena o alojando en el valle: Cerro Mayu (en Quebrada de Talca, a 27 km de La Serena), Mamalluca (9 km al norte de Vicuña), Collowara (a 5 km de Andacollo y 60 al sur de La Serena), Del Pangue (17 km al sur de Vicuña) y Cerro Cancana (en Cochiguaz). Basta una reserva para conocerlos, esperar que caiga el sol y que el espectáculo comience. Por lo general, cada tour dura un par de horas, en las que primero se comparten nociones básicas de astronomía, se visualizan la Vía Láctea y las galaxias cercanas, como las Nubes de Magallanes, también las constelaciones, para después observar en los telescopios agrupaciones de estrellas, algunos cráteres y cordilleras de los astros, los anillos del planeta Saturno o la grandeza de Júpiter.

Ahora, si la experiencia quiere ser más natural, la agencia Elqui Total tiene varias propuestas, como observación desde cerros a una cabalgata bajo la luna llena por el Valle de Elqui que, aseguran, es el más rápido alivio para el estrés. "La estimulación natural que provoca el movimiento del caballo se une con el suave y continuo desplazamiento lunar a través del cielo". Tres noches al mes, $ 20.000 pp., www.elquitotal.cl

ESCAPADAS EN ELQUI
Domos y telescopio: Si quiere que su experencia sea totalmente astronómica, aloje en los Elqui Domos, uno de los siete domos geodésicos que están en Paihuano. Son cómodos, bonitos y por sobre todo distintos, desde $ 58.000 con desayuno (www.elquidomos.cl). En la terraza que tiene cada domo podrá tener un telescopio para ver las estrellas junto a su pareja.

Vinos y estrellas: Totalmente nuevo -desde septiembre- es el programa de Turismo Lancuyén en Elqui, que incluye visita y cata en viña Falernia para más tarde subir hasta el observatorio Del Pangue que posee el telescopio más potente del país para público (de 63 cm), $ 40.000 p.p. www.turismolancuyen.cl

Cabalgatas atípicas: Elqui Total ofrece la llamada Conexión Cósmica, en la quebrada Arrayán, un ambiente esotérico y místico: una cabalgata a lo largo de la latitud 30° Sur, muy próximo a los telescopios de los cerros Tololo y Pachón. La excursión finaliza con una cena y acampando en este escenario de absoluta magia, $ 45.000 p.p, teléfono 9-2197872. www.elquitotal.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.