Víctima de bullying: "La que molesta necesita más ayuda"

La menor de 16 años cuenta su experiencia de cómo sobrevivió al maltrato físico y sicológico que recibió en Ecuador. Hoy expuso en el seminario que organizó la Superintendencia de Educación Escolar.




"La que molesta necesita más ayuda". Así una menor de 16 años y víctima de bullying es capaz de sacar cuentas alegres a su experiencia de maltrato físico y sicológico que sufrió en Ecuador, cuando llegó a estudiar a los 11 años. Hoy es rostro de la campaña antibullying "Volando en V" de ese país.

"Hubo un grupo que no conocía, muy grande, que se fue en mi contra. Unas 30 niñas aproximadamente. Me ponían apodos, fue físico, sicológico, fue ciber bullying también. Me hicieron de todo", relata A. H tras exponer en un seminario que organizó la Superintendencia de Educación Escolar.

"Me tiraban el pelo, me tiraban agua. Hasta que llegó un tema que me hicieron unas poleras, insultándome", continúa. Hasta que un día recibió el apoyo de sus pares más grandes, que lograron poner freno a la situación que enfrentaba: "Se solucionó con intervención de niñas mayores de mi mismo colegio, que crearon conciencia en mi generación e hicieron que las agresoras sintieran culpa, y me pidan perdón", describe.

Desde ahí en adelante, "se fue solucionando, más encima con el apoyo de la familia. Mi familia me mantuvo siempre bien, mis amigas, profesores", agrega.

INTERVENCIÓN DE PARES

Según A.H, "dentro del mismo colegio, es muy importante que los mayores hablen, ayuden e intervengan, que los directores y profesores se apoyen en ellos para ayudarlos, para que ellos encuentren la manera de ayudar a los más chicos".

Es más, asegura la joven, "su intervención crea mucho más conciencia que una intervención de un mismo profesor".

Pero el papel de los padres también es fundamental. "Las victimas sufren y necesitan apoyo, y necesitan que papas los escuchen  y aconsejen, los guíen y los mantengan a flote a pesar de toda estas cosas que les está pasando", cuenta.

Y optimista, afirma que "la que tiene problemas en la familia es la bullying, nadie molesta porque si. Ahí la familia tiene que apoyar para que pare. Porque no solamente tiene problemas en la casa, en la familia, sino que también se encuentra con que todo el colegio la encuentra un monstruo, porque está haciendo daño, ella necesita mucho más ayuda".

NO CAMBIAR DE COLEGIO

"No recomiendo cambiar de colegio, porque el tema hay que enfrentarlo, si te cambias de colegio te va a perseguir el bajo autoestima, te va a perseguir la inseguridad. Si eres víctima quédate, enfréntalo y soluciónalo", concluye la menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.