ZZ Top: "Nuestra política ha sido hacer lo que sea necesario para mantener vivo el blues"
Billy Gibbons (60) detalla las claves de este trío texano que tocará por primera vez en Chile el próximo martes en Movistar Arena.
Billy Gibbons (60) va a morir con las botas puestas y haciendo lo mismo que ha hecho durante los últimos 40 años de su vida: "Hacer todo lo que sea necesario para mantener vivo el blues". A través del correo electrónico y a días de su debut en Santiago (el martes 18 de mayo en el Movistar Arena), el líder de ZZ Top, esa histórica tropa de barbudos texanos y con pinta de motoqueros que es propietaria del mayor himno cantinero de la historia -La grange (1973)-, explica a La Tercera las claves de una tradición de blues y rocanrol de alta pureza que no parecen estar dispuestos a quebrantar.
"Nos gusta hacer lo que hacemos, así es que no veo una buena razón para cambiar lo que nos ha funcionado tan bien", dice el líder de único conjunto con más de 40 años de actividad que mantiene su elenco original (al centro, foto central).
"Hemos desarrollado un sexto sentido entre nosotros que nos permite anticiparnos a lo que el otro va a hacer. Es como si estuviéramos 'enchufados'", comenta un tipo que ya ha cruzado suficientes carreteras como para no intimidarse con un primer aterrizaje en Sudamérica.
"Ahora creemos que somos lo suficientemente buenos como para finalmente bajar y tocar allá. Hemos tocado en un montón de lugares en el mundo, así es que lo real es que esta primera incursión por Sudamérica está pensada para corregir nuestra larguísima omisión con ustedes".
El líder de la banda, que completan Dusty Hill (60, bajo) y Frank Beard (60, batería), parece tener conocimientos suficientes de esta tierra como para arreglárselas cuando aterrice en Pudahuel. Pero confía más en el instinto.
"Sé algo de tu país", advierte. "Mucha de la fruta y el vino que conseguimos acá viene de Chile. También sabemos del Festival de Viña del Mar desde hace algún tiempo, pero la verdad es que buscamos tener una primera experiencia de primera mano allá. Estamos muy tristes por la devastación del reciente terremoto y nos hemos dado cuenta de que el espíritu de la gente de Chile es muy fuerte y que el proceso de reconstrucción va en camino. Ciertamente tienen nuestra admiración por la resiliencia que han mostrado frente a esta catástrofe".
Con 14 títulos publicados (ver discografía seleccionada), reconocimientos varios de la industria y colaboraciones con grupos como Queens of the Stone Age, ZZ Top se niega a vivir de los recuerdos. "Estamos trabajando en nuevo álbum", cuenta Gibbons sobre el que vendría a ser el sucesor de Mescalero (2003). "Hemos estado en el estudio con el señor Rick Rubin y la experiencia ha sido de lo más productiva. Pero nuestras fechas comprometidas nos han hecho interrumpir las sesiones. Estamos ansiosos de recontactar a Rick apenas salgamos de la carretera".
Gibbons, orgulloso texano y admirado por gente como George Bush Jr., confirma que sortearán una guitarra autografiada durante su estada en Chile para ayudar a las víctimas del terremoto. Entradas en Puntoticket.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.