Ambulantes VIP



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, un medio de comunicación expuso la situación de venta de cerezas en comunas del sector oriente de la Región Metropolitana. Esta “vitrina” ha abierto un debate donde tanto la autoridad como nosotros desde la CNC tenemos un mensaje único: la ley debe ser pareja para todos. El comercio legal es formal y establecido, por ende, cualquier otro comercio es ilegal y no cabe espacio para interpretaciones ambiguas.

Más allá de la comuna donde se ejerza el ilícito, quienes están detrás de ellos y lo que los motiva a hacerlo, se aprecian lógicas bastante similares entre los ambulantes de frutas en Lo Barnechea y los ambulantes de cigarrillos en la Estación Central: ambos mal utilizan el espacio público, compiten de manera desleal, defraudan al Fisco, son parte de una organización articulada especialmente para cometer el ilícito, se reparten las esquinas y sacan alegres cuentas con su “negocio”.

Es evidente que, frente al avance del crimen organizado, del narcotráfico y de los brutales hechos que hemos conocido en las últimas horas, la venta de cerezas no es ni de cerca nuestra principal preocupación, pero estimamos que este caso ha servido para evidenciar como hemos ido corriendo el cerco de lo aceptable en cuanto al comercio ilícito, relativizando conceptos y flexibilizando nuestra tolerancia. Si la venta de juguetes falsificados en el Barrio Meiggs nos pone en alerta, entonces también debiera alarmarnos las ventas informales por redes sociales y, por cierto, de cerezas en la zona oriente.

José Pakomio

Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.