Apoyar la formación dual

SEÑOR DIRECTOR:
Una de las crisis más nuevas en educación está asociada al creciente ausentismo escolar. En su reciente carta a La Tercera, la directora de educación de la Fundación Luksic, María Fernanda Orellana, pone el foco en el daño que este ausentismo ocasiona a los estudiantes, particularmente a los que cursan la enseñanza media técnico-profesional.
La formación dual y otras alternancias despiertan la motivación y desarrollan los talentos de los jóvenes de la enseñanza media TP. Cuando los liceos cuentan con equipamiento adecuado y profesores actualizados, es muy difícil que los estudiantes abandonen las aulas. Y si esos establecimientos educacionales tienen vínculos con empresas donde los estudiantes puedan alternar sus aprendizajes con actividades prácticas bajo la guía y orientación de técnicos especializados, esto se potencia aún más. Es importante mantener este ciclo virtuoso que termina por formar técnicos de nivel medio bien preparados, tanto para continuar estudios superiores como para incursionar en el ámbito laboral. Por esto, es clave que las empresas e instituciones de educación superior abran espacios formativos para jóvenes de los liceos TP y entregarles nuevos alicientes para su desarrollo formativo y profesional.
Hoy existe una preocupación del Ministerio de Educación expresada en su Plan de Reactivación Educativa. Trabajar en esta cruzada de unir a liceos con empresas es parte de los objetivos que tiene la educación TP para detener el ausentismo escolar.
Andrea Garrido
Directora Ejecutiva Fundación Chile Dual
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.