Opinión

Comunicar donde está la gente

Comunicar donde está la gente Aton Chile. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Desde hace mucho tiempo, en un lugar remoto, había un espacio llamado esfera pública. Ahí las personas se reunían a debatir sobre temas de interés colectivo con argumentos racionales. Al principio lo hacían en cafés y plazas, donde desplegaban un debate crítico, informado y la conversación se convertía en opinión pública. La base de la democracia es que la ciudadanía participe de un discurso sobre el bien común. Del diálogo presencial se pasó a los medios de comunicación, los que fueron acusados de deteriorar la discusión al priorizar entretenimiento y sensacionalismo por sobre discursos racionales. Esta breve descripción es la base de la teoría de la esfera pública del alemán Jürgen Habermas, intelectual que influyó a una buena parte del progresismo en el mundo.

A días del resultado de las elecciones primarias que le dieron el triunfo a la candidata del Partido Comunista, la pregunta que ronda es por qué el discurso articulado y racional de la candidata del Socialismo Democrático no ganó. Hay muchas explicaciones en elaboración, pero sin duda que las estrategias de comunicación y de redes sociales fueron decisivas.

Hace cinco años que el rucio de Paine -como le dicen a José Antonio Kast- se está comunicando desde TikTok. Breve, visual, sin conflictos, fácil de entender. Sin pose de político, como susurrando una idea corta y llena de sentido común. Tiene 705 mil seguidores y algunos de sus mensajes alcanzan los 6 millones de reproducciones. Jara entró a TikTok en 2023 y Carolina Tohá en 2025. La primera tiene 133 mil seguidores y la segunda 19 mil. En una discusión sobre estrategia política con adherentes de Tohá se observó que, a más edad, más desprecio por “esa cuestión de las redes sociales”.

Comunicar ahí donde está la gente es un desafío extraordinario para la política y la comunicación pública. Las personas están en sus teléfonos mucho más que leyendo El Mercurio o La Tercera. Están más en sus redes sociales que viendo TV. Incluso se informan a través de RRSS más que a través de medios de comunicación. La esfera pública cambió, se multiplicó hasta el infinito y no existen barreras para que todas las verdades, percepciones y racionalidades compitan. En esta nueva esfera pública apunta al conocimiento y la empatía por sobre los argumentos racionales. Jeannette Jara en TikTok proyectó un perfil cercano e informal. Es la tía divertida y acogedora (“Tía Jeannette” como se llama su cuenta animada asociada a la estética japonesa). Es probable que con esto atrajera audiencias jóvenes que conectaron con algunas posiciones en un plano más cotidiano. Sus contenidos son positivos y sin enojo. Carolina Tohá en TikTok es más formal y aunque incorporó elementos personales (la cartera, su casa, paseos en bicicleta, o bailes) estaban cargados de un contenido denso y reflexivo dirigido a un público informado.

En 2023 TikTok ya había alcanzado 8 millones de cuentas en Chile y en 2025 fue la aplicación de RRSS más descargada del país. Ahí están las personas buscando entretención, conexión y contenido. Esta nueva esfera pública es menos profunda, más emocional y masiva. ¿Cómo se adaptarán los liderazgos a este espacio? Eso está por verse.

Por Paula Walker, profesora Magíster de Políticas Públicas Universidad de Chile

Más sobre:esfera públicademocraciaprogresismoPartido ComunistaSocialismo DemocráticoTikTokRRSS

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE