Retiro del 100%: ¿Quién responde?

15 DE ABRIL DEL 2021 SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN LA QUE SE VOTA EL PROYECTO DE TERCER RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES. FOTO: DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR

Hace un año, se había logrado un acuerdo transversal liderado por Hacienda, que consistía en un fondo de US$ 12 mil millones por 24 meses para enfrentar la crisis Covid-19 y elevar las ayudas a las familias a cifras superiores a las que había propuesto el Colmed. A menos de diez días del hito, Desbordes se plegó a la idea de retirar el 10% de los ahorros previsionales y, en horas previas a la votación en la que se aprobó dicha medida, lo hizo Lavín, desoyendo todas las advertencias del impacto y lo difícil que sería cerrar esa puerta una vez abierta. Es cierto que el Estado no facilitó que las ayudas llegaran a quienes correspondía y de la forma más expedita, pero ¿seguirán sosteniendo que los retiros eran la mejor opción?

Hoy, cuando el Fisco gastará una cifra similar a la mencionada en solo tres meses, estamos frente a dos proyectos que promueven el retiro del 100% de las previsiones, que dan cuenta que nunca se trató de los montos, sino de dinamitar el sistema. De aprobarse alguno, el impacto sobre la seguridad social y la economía no tendría precedentes. Además, de destruir el sistema previsional, haría casi imposible que los chilenos nacidos entre los 70 y 90 puedan tener una jubilación digna; incluso, para poder tener pensiones tan bajas como las que ya tenemos, habría que destinar cerca de un cuarto de cada sueldo por décadas, lo que es inaplicable. También, drenaría el financiamiento en moneda local, cuyas consecuencias serían una menor generación de empleos y un aumento de la pobreza.

¿Se harán cargo de este desastre las personas que apoyaron los retiros? ¿O serán los “tecnócratas” que advirtieron de las consecuencias negativas de estas medidas, los que asumirán dicho papel? Espero que no sea tarde y podamos frenar esta debacle.

Sebastián Izquierdo R.

Director Ejecutivo de Horizontal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.