Embarazo post cuarenta años ¿qué debemos considerar?




Se sabe que la fertilidad disminuye con la edad, especialmente a mediados de los 30, ya que las mujeres tienen una capacidad finita de óvulos que va decayendo después de los 35 años, tanto en su cantidad como en calidad. Esto no quiere decir que luego de dicha edad no sea posible embarazarse, de hecho estudios han observado que la mayoría de las mujeres mayores de 40, tienen un buen embarazo y son capaces de hacer frente al estrés físico y emocional.

Para la ginecóloga obstetra, Carolina Guzmán, para una mujer que desea ser madre durante los cuarenta, lo más fundamental es hacerse un buen control antes, ya que se sabe que a esa edad existen mayores complicaciones, por ende, en la medida que haya chequeos anticipados, se puede abordar de mejor manera el embarazo. “Por ejemplo, en el primer control se hace un examen completo y una buena historia. Eso es de vital importancia en una mujer que tenga más edad, porque ahí se puede hacer un diagnóstico completo ya que no es lo mismo embarazarse con una hipertensión o diabetes controlada, que embarazarse con una que esté mal controlada. Es muy distinto tanto para los riesgos maternos como fetales”, explica.

Las mujeres sobre los 40 años experimentan una mayor tasa de aborto espontáneo, los cuales se deben principalmente a una disminución en calidad de los ovocitos, o también a cambios en la función uterina y hormonal. Por otro lado, el llamado embarazo ectópico -en el cual el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero- es una fuente importante de mortalidad y morbilidad materna al principio del embarazo. La edad materna mayor a 35 años se asocia con un riesgo cuatro a ocho veces mayor de este tipo de embarazo en comparación con mujeres más jóvenes.

La diabetes gestacional y la hipertensión son otras de las complicaciones a las cuales las mujeres mayores de 40 podrían verse afectadas. Según explica la doctora, naturalmente en la medida que se envejece este tipo de problemas se hace más común, pero cuando se presenta un embarazo las posibilidades aumentan. De acuerdo a un estudio, la incidencia de diabetes gestacional en la población obstétrica general es del 3%, aumentando del 7 al 12% en mujeres mayores de 40 años, y 20% en mayores de 50. En el caso de la hipertensión, es uno de los problemas médicos más comunes que se encuentra en el embarazo y es particularmente frecuente en mujeres mayores.

Cabe destacar que, en mujeres con edad avanzada, hay mayores probabilidades de experimentar distocia de trabajo de parto y dar a luz por cesárea. De hecho, según explica la doctora, algunos datos apoyan que el parto sea durante la semana 39 de gestación para evitar problemas futuros con la guagua. Asimismo, asegura que en la literatura se ve que las mujeres a mayor edad experimentan mayores intervenciones obstétricas.

Por otro lado, en relación a las vitaminas prenatales, el ácido fólico es uno de los elementos claves para todas las embarazadas, incluso se aconseja tomarlo tres meses antes del embarazo. “Después las suplementaciones una las va haciendo por etapa del embarazo. Al principio se mantiene solo con el acido fólico y después se van agregando dependiendo de la alimentación de la mujer”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.