La huella de Luciano Brancoli en la moda nacional

lucianobrancoli_539x666_acf_cropped

La noticia de la muerte del destacado diseñador de vestuario a los 70 años sorprendió esta mañana al mundo de la moda chilena. Aquí hablan quienes trabajaron con él en su época de esplendor.




Su primer acercamiento a la moda fue en revista Paula, donde dio sus primeros pasos como fotógrafo a fines de los 60. "Ahí me interesé por los trabajos del diseñador Marco Correa y quise aventurarme en el mundo del diseño", dijo en 2013 a esta revista el diseñador Luciano Brancoli, quien hoy falleció producto de un ataque cardíaco en España.

Antes de comenzar su camino por las pasarelas estudió Arquitectura y Publicidad, pero lo suyo era la moda, así que decidió irse a España a aprender de alta costura para luego volver a Chile a ser uno de los principales actores del diseño nacional.

La ex modelo Lorena Valenzuela, quien trabajó codo a codo con Brancoli, recuerda sus inicios: "Sus primeros trabajos, en los que él diseñaba y hacía los vestidos, eran de un costurero de alta costura. Todo hecho a mano, muy cuidado, con telas traídas de Europa que en esa época era un lujo".

Metódico y talentoso se convirtió en uno de los grandes de la moda en Chile. De la camada de Carlos Cardoen y Rubén Campos en una época de esplendor de los desfiles y de la moda que marcó fuertemente las décadas de los 80 y de los 90. De esa escuela era Brancoli.

En medio de este glamoroso contexto y durante más de veinte años, Mónica Aguirre trabajó con él. "Yo estaba prácticamente en todos sus desfiles. Siempre fue relajado, la gente que trabajaba con Luciano se quedaba con él durante años". Así recuerda la ex modelo a Brancoli, a quien define como "un grande de la moda".

También destaca su manera de ver y hacer el trabajo. "Esa época era bien glamorosa. Cada diseñador hacía su desfile de temporada. Él ayudó a profesionalizar el rubro", señala.

"Era muy exigente con el tema de las modelos, cuando hacía los diseños, era muy profesional. Pero por otro lado tenía una cosa muy graciosa, de ser cariñoso, divertido. Amaba su trabajo, amaba lo que hacía", recuerda también Valenzuela.

Brancoli supo también de reinventarse y de sobrevivir a años en los que ya no había un desfile por temporada. "Cuando se empezó a masificar el diseño y la moda, combinó súper bien el traer ropa hecha de afuera con cosas que él hacía. Y los vestidos que traía, los intervenía muy bellamente, con mezclas de telas muy bonitas. Entonces tenía un complemento perfecto, muy lindo", dice Valenzuela.

Mucho más adelante vino su paso por los comentarios de las alfombras rojas chilenas y por la academia, una pasión a la que se entregó durante los últimos años, como director de la carrera de Diseño y Vestuario de AIEP. Este mismo instituto fue el que hoy, por medio de su cuenta de Twitter, dio la noticia de su muerte.

Escucha aquí la entrevista de Brancoli con Montserrat Álvarez en Radio Paula (agosto de 2013).

[audio mp3="https://s3.amazonaws.com/s3-prod-paula/wp-content/uploads/2016/05/12182105/Luciano-Brancoli-1.mp3"][/audio]

[audio mp3="https://s3.amazonaws.com/s3-prod-paula/wp-content/uploads/2016/05/12182128/Luciano-Brancoli-2.mp3"][/audio]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.