Las mujeres llegan a la sala de clases del Lastarria

EMMA LASTARRIA WEB - FOTOS X MILABELEN-44

El pasado 5 de marzo, un grupo de 30 niñas de cinco años escribió un nuevo capítulo de la historia chilena al entrar a las aulas del emblemático Liceo Lastarria. Entre esta primera generación de alumnas que serán educadas en este establecimiento de 106 años de trayectoria, se encuentra Emma Ampuero, cuyos padres esperan que se convierta en el futuro en una de las próximas líderes del país. Este fue su primer día de clases.




***

Apenas se anunció que el liceo sería mixto, el jardín infantil al que asistía Emma, que también pertenece a la Corporación Municipal de Providencia, postuló a la niña por petición de sus padres. Durante el segundo semestre, la familia fue notificada de que Emma había sido seleccionada para integrar el nuevo kínder mixto. A Pilar se le abren los ojos cuando recuerda ese momento, mientras que Emma interrumpe la conversación para hacer el gesto "dab", que consiste levantar un brazo y el codo y dejar caer la cabeza. "Así celebramos con mis compañeros que yo había quedado en el Lastarria", cuenta la niña.

Sobre este tema, el director del establecimiento, Pablo Gallegos, reconoce que respecto a la incorporación de mujeres "hay opiniones encontradas entre los alumnos". Todo esto, pese a que paradójicamente fueron ellos los que durante una de las tomas del año pasado exigieron "terminar con la educación sexista". "Algunos me han manifestado que el que el colegio fuera mixto implicaba que tendrían que hacer carne el discurso de una sociedad diversa. Y hay quienes no están de acuerdo, porque para ellos el Lastarria es de hombres y debería seguir siendo de hombres. Pero esa es la magia de este liceo. Aquí conviven diversas opiniones", explica la autoridad sin mayor dramatismo.

[caption id="attachment_113093" align="aligncenter" width="900"]

Pablo Gallegos, director del Liceo Lastarria[/caption]

Comenta