Los mejores cursos online para tomar durante el verano

JUFWCAY5LJBH3EXYK42ZNEL4FQ

Desde capacitaciones en digitalización hasta cursos de idiomas y cocina, diversas organizaciones están ofreciendo cursos en modalidad digital durante enero y febrero, que entregan certificados de aprobación una vez realizado el curso.


El verano llegó en modalidad “televacaciones”, donde múltiples comunas del país siguen en distintas fases del plan Paso a Paso, según la situación sanitaria de cada zona en particular. Con el llamado de las autoridades es a mantener el autocuidado, varias plataformas digitales y organizaciones están ofreciendo cursos online, para así aprovechar las temporada estival como un periodo de aprendizaje y desarrollar los hobbies para los que no hubo tiempo a lo largo del año.

En cursos de digitalización y capacitación de nuevas tecnologías, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en conjunto con Claro Empresas, ofrece 47 cursos gratuitos que tienen como foco la reinserción laboral, disponibles en la página del Sence bajo el filtro “cursos en línea”. Hay algunos breves, de cuatro horas, como por ejemplo “Como integrar el perfil de un cliente”, que tiene como objetivo fortalecer la comunicación entre una empresa con los clientes a través del aprendizaje de la segmentación de mercados y análisis de datos, como también los hay extensos, donde es posible hallar cursos de hasta 94 horas, como el de “Administrador De Servidores”, que busca capacitar a las personas que estén interesadas en la tarea de administración y mantenimiento de equipos dedicados a guardar datos, aprendiendo a realizar tareas con rapidez y eficacia.

Los cursos online no tienen plazos de inscripción y sus horarios son libres, es decir, la persona interesada puede dividir su tiempo para revisar los videos de las lecciones, que son pregrabados. Entre estos, se incluye “Marketing Digital”, con duración de 23 horas, que tiene como fin el desarrollar habilidades analíticas y tácticas para ayudar a crecer a las empresas, aprendiendo los principios del marketing digital y sus distintas prácticas.

Otro de los cursos online llamativo es el de Computación Básica, con duración de 18 horas, que busca enseñar los principales componentes de hardware y software de las computadoras, para así manejarlas con mayor eficiencia. También hay sobre desarrollo de videojuegos, comercio digital, relaciones comerciales, entre otros. Para inscribirse, hay que registrarse con tu RUT en el sitio del Sence y ser mayor de 18 años. Una vez revisadas las lecciones y aprobadas las pruebas online del curso escogido, se podrá recibir un certificado digital.

En la misma sección del Sence, es también posible encontrar 10 cursos online ejecutados por Linkedin Learning, también gratuitos como el de capacitaciones sobre “Analista Financiero”, donde se aprenden los principios del oficio y la comprensión de la terminología y los estados financieros, el trabajo con datos económicos y desarrollar habilidades de análisis.

Por otro lado, para los docentes que están preparando un nuevo año escolar, el sitio Educación Chile tiene inscripciones abiertas para sus cursos de capacitación, estrategia y desarrollo de competencias de profesores, que comenzarán el próximo 26 de enero, con duración de un mes. Entre estos, se incluyen algunos cuyo foco es el contexto pandémico y el aprendizaje de nuevas tecnologías digitales para la realización de clases en modalidad a distancia.

Los ramos se orientan mayoritariamente a profesionales y estudiantes de educación, docentes, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes en aula y educadores de párvulo. Para inscribirse, es necesario registrarse en el sitio web con tu RUT. Una vez terminado el curso, la plataforma también ofrece la posibilidad de emitir un certificado de aprobación. El precio promedio de los cursos rodea los 50 mil pesos.

En aprendizaje de nuevos idiomas, diversas instituciones estarán realizando sus cursos de verano de forma remota. Entre estos, se incluye el Instituto Chileno Suizo, que ofrece intensivos en inglés, francés, italiano y alemán en grupos de mínimo tres personas, que se impartirán entre el 4 y 24 de febrero, con un costo que rodea los 260 y 275 mil pesos, correspondiente a 30 horas cronológicas. Para inscribirse, será necesario realizar una prueba online para medir el nivel actual del alumno en el idioma de interés, y a partir de los resultados obtenidos se verificará la disponibilidad de cupos. La inscripción permitirá acceso a la plataforma Microsoft Teams e incluye una invitación a participar en las actividades lingüísticas y culturales del instituto. Una vez aprobado el curso, se obtendrá un certificado de estudios.

Por otro lado, el instituto Goethe Institut también se suma a los cursos online de alemán, divididos en jornadas intensivas y “superintensivas” de distintos niveles que se realizarán entre el 1 y 26 de febrero, para alumnos con mínimo de 15 años edad, y que rodean los 261 mil pesos en caso de los intensivos regulares de lunes a jueves durante dos horas pedagógicas, y los 730 mil pesos en caso de tomar el “superintensivo” de lunes a viernes que se desarrollará entre las 10 de la mañana y 7 de la tarde. En caso de no tener conocimientos de alemán, el alumno se podrá inscribir en el curso sin necesidad de realizar una prueba previa.

En el caso del inglés, el Instituto Español en Chile estará realizando clases individuales tanto para jóvenes como adultos, donde será necesario realizar una evaluación para medir el nivel. Existen planes de 177 mil pesos para 10 horas cronológicas, y otros de 607 mil para las 40 horas. En este mismo idioma, también hay inscripciones abiertas en los cursos intensivos regulares del Instituto Chileno Norteamericano, disponibles para niños y adultos mayores a los cuatro años, a partir del primero de febrero. El intensivo de verano son 40 horas cronológicas por 308 mil pesos. Para inscribirse, al igual que en el Instituto Español en Chile, es necesario realizar un test previo para medir el nivel actual del alumno. Ambos institutos entregarán un certificado de aprobación una vez realizado el curso. Los detalles de las clases están disponibles en los sitios web de las organizaciones.

Para aquellas personas que busquen trabajar sus habilidades culinarias, la plataforma Brann Academy ofrecerá cursos online para principiantes a lo largo de enero y febrero, con duración de 120 minutos, entre los que se incluyen recetas de quesos, hamburguesas, pan, jamones y charcutería. Los profesores encargados serán los chefs Marcos Somana, Lewis Díaz y Bernardita Correa. Para inscribirse hay que ingresar al sitio web, elegir el curso de preferencia y comprarlo por medio del carrito virtual. Estos tienen el valor de 25 mil pesos, y también está la posibilidad de regalar el curso a alguien más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.