El boom de las startups en Chile

Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop by Uber; Eduardo Della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly; y Andrés Sciarrotta, director de marketing para América Latina de NotCo, estuvieron hablando de emprendimiento en un nuevo Conversaciones Piensa Digital. Si te lo perdiste, revisa aquí el video.


¿Cómo, en medio de una pandemia que lleva un año y medio, las startups locales consiguieron este gran momento? ¿Por qué los emprendimientos deben salir del país para encontrar financiamiento? ¿Cuáles son los planes futuros de las grandes startups? De esos y otros temas se discutió en el último Conversaciones Piensa Digital, que tuvo como invitados a Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop by Uber; Eduardo Della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly; y Andrés Sciarrotta, director de marketing para América Latina de NotCo.

Las startups en Chile viven un momento expectante. Prueba de ello es la adquisición de Cornershop por parte de Uber. La empresa ya había anunciado en octubre de 2019 un acuerdo por adquirir el 53% de la firma local, pero en junio de este año compró el 47% restante, valorizando la aplicación de delivery en 3 mil millones de dólares.

La exitosa foodtech NotCo, en tanto, alcanzó este año una valorización de 1.500 millones de dólares y continúa su expansión con nuevos productos hechos en base a plantas. No solo ha cautivado a los usuarios, sino que también a Jeff Bezos o a deportistas como Lewis Hamilton y Roger Federer, que han decidido invertir en la empresa chilena.

El de Betterfly es otro caso. Fundada en 2018 por el triatleta y empresario Eduardo Della Maggiora, comenzó como una aplicación para reciclar calorías y entregar donaciones, pero se transformó en una plataforma que invita a transformar los hábitos saludables en seguros de vida. En los últimos meses, la startup ha conseguido recaudar una inversión por 78 millones de dólares y ya se valoriza en 300 millones de dólares, mientras se expande por América Latina y tienen a Miami en el horizonte próximo.

Si todo ello no es suficiente, en 2020 los emprendimientos chilenos lograron un récord de inversión por US$136 millones y el informe de competitividad mundial ubicó a Chile segundo, a nivel mundial, en actividad emprendedora en su etapa inicial.

La pandemia en sí fue un factor que pude haber incidido en el boom de las startups. La situación sanitaria, comentó Eduardo Della Maggiora, aportó a “democratizar también el acceso a las oportunidades y a que emprendedor que estaba en Chile, por ejemplo en Punta Arenas o Arica” pudieran empezar una empresa y levantar capitales de los fondos más grandes del mundo. A esto, Hjertonsson dijo que los verdaderos ecosistemas de startups tardan en construirse.

Las familias más tradicionales o inversores, comentó Sciarrotta de NotCo, “tienen más miedo a perder que el beneficio que ven en una ganancia que no ven tan clara”. Hjertonsson añadió que “los empresarios chilenos están perdiendo una gran oportunidad en su propio país de invertir en la siguiente generación de empresas”, y Della Maggiora planteó que, en los próximos años, “habrá una revolución en la manera de crear empresas que no hemos visto en los últimos años”. A esto sumó que hay talento inexplorado en la cultura local, y en eso existe una ventaja competitiva.

Por eso es necesario hablar sobre “El boom de las startups chilenas”, junto al periodista Alejandro Alaluf. Revisa el video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.