Guía de antivirus para tu computador: conoce los cinco mejores

kevin-ku-w7ZyuGYNpRQ-unsplash

¿Basta con uno gratuito o es necesario pagar por un software? ¿En qué hay que fijarse? Expertos entregan los datos útiles para proteger tu computador de las estafas y ciberataques.


Primero, lo básico: el antivirus siempre debe mantenerse activado y actualizado. También es recomendable, al menos una vez al mes, hacer un escaneo completo del computador en caso de que alguna alerta se haya omitido en su momento. Y no se deben aplicar parches o cracks para piratear antivirus y evitar el cobro de las licencias, porque al hacer esto se autoriza -sin que el usuario lo sepa- la instalación de archivos y aplicaciones maliciosas que inhiben el uso del antivirus para ciertos ataques específicos, facilitando el acceso a hackers y atacantes remotos en el computador del usuario. Se recomienda actualizar tanto el AV como todo el sistema operativo.

¿Cuál elegir Hugo Galilea, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), explica que la mayoría de los computadores cuentan con antivirus integrados con el sistema operativo, en su mayoría gratuitos, pero que cumplen con la función mínima, siendo una protección base. Y Paulo Colomés, ingeniero en Redes y Ciberseguridad de la empresa Nis.cl, recomienda usar antivirus de pago que incluyan protección total de internet y escudos anti-ransomware, funcionalidades que no son tan fáciles de encontrar en los software gratuitos y que ofrecen una protección básica únicamente.

Los antivirus gratuitos se recomiendan principalmente para equipos que no cuentan con ningún método de protección, pero para las amenazas existentes, antivirus gratis no abarca el nivel de protección esperado, lo que deja al usuario desprotegido frente a algunas amenazas más complejas como los Ransomware, que son un tipo de virus específico que “secuestra” todos los datos del usuario a cambio de un pago.

Existen varias páginas de análisis que se dedican a hacer pruebas comparativas entre antivirus, pero principalmente se puede encontrar información en sitios especializados como “av-comparatives.org” o “https://www.av-test.org”, dentro de los que habitualmente salen elegidos los mejores:

Avast: Es uno de los antivirus más populares y cuenta con una buena evaluación por protección, rendimiento y usabilidad. Según los usuarios, Avast tanto su versión gratuita como la pagada cumplen las expectativas, detectando amenazas y eliminándolas de tu computador, avisando si ingresas a sitios desconocidos que pongan en peligro tu información. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Kaspersky: Realiza una excelente combinación de protección reactiva y preventiva, protegiendo de virus, troyanos y todo tipo de programas malignos. Además, bloquea ransomware y virus modernos. Cuenta con una prueba gratuita y diversos planes. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Avira: Con versión gratuita y pagada, fue creado por la compañía alemana que entre sus características destaca la eliminación de malwares, softwares maliciosos como virus, adware o spyware, detecta qué sitios web son seguros y de confianza, bloquea sitios de phishing, ofrece protección en tiempo real en segundo plano y controla su sistema continuamente. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Bitdefender: Considerado la mejor seguridad informática del mundo por distintos medios especializados, tanto por seguridad como rendimiento, el software ha tenido la mejor tasa de detección de malware del sector durante los últimos cinco años, contando con una red global de 500 millones de equipos, para anticipar, detectar y bloquear amenazas más recientes entre sus usuarios. Solo cuenta con opción pagada y está disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

AVG: Entre sus características puede bloquear vínculos, descargas y archivos adjuntos de correo electrónico en poco seguros, analizar los problemas de rendimiento de la PC, actualizaciones de seguridad en tiempo real, realizar compras y transacciones bancarias en línea de manera segura y bloquear los distintos virus. Disponible para Mac, Windows y dispositivos móviles.

Otros consejos

No utilizar un antivirus en un computador es similar a conducir sin cinturón de seguridad. La frase de Paulo Colomés, ingeniero en Redes y Ciberseguridad de la empresa Nis.cl, resume la importancia de contar con un buen software, que sea capaz de detectar y eliminar virus informáticos. Para él, el uso de un antivirus licenciado se debe entender como una herramienta obligatoria en un computador, debido a que los riesgos a ciberataques, a ser espiado, de que roben datos personales, contraseñas y luego, fácilmente, un atacante podría saltar a una cuenta de correo electrónico o cuenta bancaria.

“El problema de la protección de tus datos puede agravarse con quienes piensan que bajando un crack de internet y pirateando el antivirus para no pagar la licencia están a salvo”, dice el ingeniero Paulo Colomés. “Esto es peor, ya que casi en la totalidad de los casos, esos cracks son malware (software malicioso), que una vez aplicados en el computador, inhiben al antivirus de bloquear ciertos accesos específicos, con los cuales los hackers construyen estos cracks y pueden tener el control del computador, de forma remota y sin que el usuario se entere se entere”.

Hugo Galilea, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), afirma que en estos han aumentado los virus o estafas por malwares, aumentado un 40% los ataques en el primer trimestre en Chile y, de ese porcentaje, un 90% de los ataques han sido por phishing, correos maliciosos indicando acciones rápidas para resolver un problema. Desde mensajes donde simulan que falló tu cuenta de Netflix y necesitan que escribas datos como tarjeta de crédito hasta bonos por coronavirus.

Leandro Reyes, director de Ingeniería en Sistemas de Fortinet para Sudamérica, hace hincapié en el “sentido común” de saber los riesgos y que cada software está diseñado para funcionar sin mantención más que las actualizaciones que provee el fabricante, mejoras en cómo opera y utiliza los recursos del sistema operativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.