Guía para potenciar tu empresa en verano en la era digital

Redes-sociales

Usar redes sociales para tu empresa no se trata de solo publicar contenido misceláneo, hacerlo debe ser una estrategia más de tu compañía, planificando cada paso que das para atraer a la mayor cantidad de clientes sin cometer errores que puedan sepultarte como marca.


Potenciar tu empresa en la era digital, en medio de la temporada estival, es uno de los desafíos más grandes debido a la ausencia de personas o el cambio de sus intereses que probablemente se concentren en cómo pasar las vacaciones. Por lo mismo, es importante tener en consideración qué podemos hacer para seguir siendo atractivos ante nuestra clientela.

En este sentido Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, recuerda lo importante que puede ser aferrarse a la tecnología en estas fechas para mantener el auge del negocio. “Dar a conocer una marca por redes sociales es una gran oportunidad para presentarse, informar e interactuar con los clientes”, detalla, añadiendo que el 78% de la población en Chile son usuarios activos de internet y el 93% de ellos están en redes sociales.

Según enseña, usar esta técnica es económico y, además, su difusión es rápida e inmediata, permitiéndote también saber a cuánta gente llega tu anuncio. Para hacer esto, debes entender que existen diversas redes sociales en las que puedes promocionar tu empresa. Cada una tiene una audiencia promedio distinta, por lo que debes ver cuál es la más idónea de acuerdo al eje de tu negocio. “Instagram se acerca a un grupo más joven. Facebook es más visitado por gente adulta y LinkedIn es más usado en un ambiente corporativo, gerencial”, comenta Silva.

En este aspecto, Natalie Salvatierra, periodista digital de Allpress Comunicaciones, explica que para posicionarse en redes sociales “lo primero que debemos hacer es crear nuestra propia estrategia social media, es decir un plan digital que nos ayude a saber cómo debemos llamarnos en redes sociales, cómo nos presentaremos en la descripción y qué queremos comunicar”.

A lo anterior, Francisca Valdebenito, directora digital de la misma agencia, complementa que “es importante usar logos en alta resolución y textos precisos, pero entretenidos. Que todo mensaje tenga un propósito y sea informado con ingenio. Por supuesto, la ortografía debe ser perfecta”.

Ambas revelan su estrategia de marketing digital y algunos detalles sabrosos para lograr atraer a tus clientes:

  • Planifica las publicaciones en una grilla de Excel, con días y horarios. Debes saber que ésta puede estar sujeta a cambios de acuerdo a la contingencia. Es importante también que mantengas la frecuencia en tus publicaciones para fidelizar a tus usuarios. Esta frecuencia no puede ser ni tan intensa, pero tampoco muy ausente.
  • Lo ideal de las publicaciones son: 3 veces a la semana en Twitter y Facebook, dos en Linkedin, 1 o 2 en Instagram.
  • Si tienes casos de éxito: clientes contentos, por ejemplo, coordina la posibilidad con ellos de informar de alguna manera esta experiencia positiva. Puedes contarlo tú directamente en tus redes sociales, etiquetando a los involucrados o bien, compartiendo o retuiteando (dependiendo de la red social que usarás) alguna publicación de parte de ellos hacia tu negocio.
  • En marketing digital se habla de engagement. Esto es cuánto es lo que estoy interactuando con mi audiencia y el grado de fidelidad al que puedo llegar con los usuarios que me siguen. Es muy importante cuidar a esa audiencia, si los usuarios hablan debo responder siempre y pronto, darles además una solución frente a sus preguntas, dudas o reclamos. Jamás pelear con los usuarios. Solicita, además, siempre los datos privados de las personas a través de mensajes internos.
  • Para ser consecuentes con la imagen, trata siempre de usar la misma gráfica y agrega en cada foto que subas el logo de tu empresa, de modo que si es compartida se viralizará con tu marca.
  • Evita el egocentrismo. Que la experiencia positiva con tus clientes y tus servicios sean los que hablen por ti.
  • Evita publicar en días o momentos complicados. Por ejemplo, cuando ocurran tragedias, incendios o algo que deteriore en gran medida el ánimo del país.
  • Por lo mismo, cuida siempre el lenguaje, de modo que evites malinterpretaciones. Recuerda también que tu marca no tiene color político. Una publicación errada, poco empática o que no informe algo real puede sepultar tu marca para siempre.
  • Hacer sorteos de productos o servicios entre la comunidad de una red social es una buena idea. Te verán como una marca innovadora y entretenida. Puedes hacer concursar a las personas a través de una mecánica simple y en caso que el premio sea muy atractivo pedirle a este concursante que sume un usuario más a la comunidad que estás formando.
  • Mejores horarios para publicar:
    Facebook: viernes, miércoles, sábado y jueves de 15:00 a 16:00 horas, de 18:30 a 19:30 horas y de 20:30 a 21:30 horas. Los peores días son lunes y martes.
    Instagram: lunes, domingo, viernes y jueves de 15:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas. Los peores momentos son los martes, miércoles y sábados por la madrugada.
    Twitter: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas. Los peores días son sábado y domingo.
    LinkedIn: martes, miércoles y jueves de 10:00 a 11:00 horas. El peor horario se da los fines de semana y durante la semana después del medio día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.